Música

Este miércoles charla gratuita de Tonolec en el Patio de comidas de Los Gallegos

ImageProxy.mvc

A lo largo de diez años de vida como grupo, Tonolec supo cosechar invaluables experiencias con comunidades de distintos orígenes. Precisamente ese profundo intercambio cultural es el que supieron registrar en cada uno de sus discos. Cantos tradicionales en lengua qom, castellano y guaraní, fusionados con bases electrónicas y sonidos autóctonos, son el reflejo de los viajes realizados en todos estos años. Y decidieron compartirlo con el público este miércoles a las 16hs en una charla abierta y gratuita en el Patio de comidas de Los Gallegos (Rivadavia 3050).

“Cantos de la tierra sin mal” es el título del último disco que Tonolec presentará en vivo el próximo sábado 19 de julio a las 21hs en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. En esta producción (un disco doble con 18 canciones), el grupo plasmó su último viaje a la selva misionera y su encuentro con las comunidades guaraníes. Se destaca la inclusión de composiciones infantiles en lenguas originarias de autoría propia del grupo.

Charo Bogarín y Diego Pérez son los protagonistas de esta historia que presentarán en vivo con el octeto, la formación más grande de Tonolec y que ya pasó con total éxito por el Teatro Opera de Buenos Aires. A los ocho músicos en escena se les sumará una puesta escenográfica interdisciplinaria con pinturas y animaciones (basadas en obras de Wen Tomada) a partir de proyecciones digitales. Además volverá a contar con la participación especial del Coro de Niños Color Humano de Mar del Plata.

Con su nuevo trabajo, Tonolec invita a vivir un verdadero estallido de colores, los mismos que el duo contempló en su más reciente viaje a la selva misionera y que reflejan lo vivenciado en el último viaje a las comunidades guaraníes. “La música guaraní esta impregnada de alegría y la exuberancia que la rodea. Todo vibra en ese sentido”, dijo Charo Bogarín en diálogo con la prensa. A esta paleta se le sumarán los hits que también los consagraron.

En 2005 Tonolec publicó su primer disco que incluía una versión drum’ bass de “Indio toba”, tema que los definió como una entidad vanguardista dentro de una escena digital. Hace poco, con cinco discos grabados -Tonolec (2005), Plegaria del árbol negro (2008), Los pasos labrados (2010) y el DVD Tonolec acústico (2011)- el dúo hizo otro viaje ancestral a las comunidades mbya para redescubrirse en el paraíso anhelado de la antigua leyenda guaraní llamada La tierra sin mal.

“Cantos de La tierra sin mal”, el nuevo trabajo musical de Charo Bogarín y Diego Pérez está íntegramente producido por ambos músicos y es el resultado de su labor macerada de años con las comunidades qom (tobas) del Chaco y Buenos Aires, y de su reciente acercamiento a las comunidades mbya guaraní de la provincia de Misiones.

El disco incluye coros de niños guaraníes de comunidades de Misiones y coros de niños qom de la comunidad de Derqui (Buenos Aires); una versión traducida a la lengua qom de “Manuelita” de María Elena Walsh e invitados especiales que sumaron su voz y su arte a este disco, como Teresa Parodi, Patricia Sosa y Peteco Carabajal.

Seguí a Tonolec:

Website: http://tonolec.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/Tonolec?fref=ts

Deja un comentario