Ciudad

Estatales: Provincia ofreció 40% y este viernes habrá otra reunión clave

El Gobierno bonaerense se reunió ayer con los gremios que representan a los trabajadores estatales y ofreció un incremento del 40% en tres tramos para el sector. La oferta incluye un aumento diferencial adicional de 4,5% para el personal del Ministerio de Salud. Las partes volverán a reunirse este viernes para dialogar sobre una bonificación para los auxiliares.

El encuentro de este jueves se desarrollo de manera virtual. La oferta, a la que pudo acceder DIB, incluye un incremento en tres etapas para todos los trabajadores de la ley 10.430: 16% desde el 1 de marzo, 26% desde los inicios de julio y 40% desde septiembre.

En tanto, también contempla un “incremento diferencial adicional” para el personal del Ministerio de Salud provincial que “eleva los porcentuales en 4,5% en septiembre por sobre la paritaria general”.

La propuesta para el sector terminará de redondearse mañana cuando el Gobierno se junte con UPCN, ATE Y Soeme para discutir “el esquema de bonificaciones” para auxiliares que son alrededor de la mitad de los 140 mil estatales de los ministerios.

Además, el Ejecutivo también prometió una clausula de “revisión” por inflación luego de que se conozcan los indicadores del cuarto bimestre y otra de “seguimiento” para “fortalecer” la “recuperación del salario”.

Asimismo, la oferta incluye la promesa de continuar con pases a planta y de incrementar las “asignaciones familiares” en sintonía con la paritaria de manera automática. Así, aumentarían el 40% en los tres tramos mencionados.

blank

Desde UPCN le dijeron a DIB que se trata de “una propuesta integral” y que “se han atendido los 2 grandes pedidos de nuestra organización, que es la mesa de la bonificación para auxiliares de la educación y los pases a planta”. En tanto, indicaron que esperarán a la reunión de mañana para dar una respuesta.

En tanto, fuentes de ATE le indicaron a esta agencia que la propuesta “contiene muchos de los pedidos realizados desde la organización” y que si “se complementa como se comprometió el Gobierno a reforzar la pauta salarial de los auxiliares de la educación, el camino de las coincidencias se consolida”. “No obstante esto, será el Consejo Directivo Provincial quien defina la aprobación de la misma”, aclararon.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, indicó que la propuesta “va en línea con los objetivos que nos hemos propuesto de ir mejorando las condiciones salariales y de trabajo de todos los sectores, teniendo siempre en cuenta la situación fiscal de nuestra Provincia”.

En la reunión de hoy también estuvo la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. Por el sector sindical, participaron representantes de ATE, UPCN, Fegeppba, Aemopba, AERI, Ajamop, AMS, APLA, APOC, Cicop, SGP, Soeme, Sosba y SSP. (DIB) MT

Deja un comentario