Salud

Estados Unidos catalogó a la Argentina como un país de “alto” riesgo de contagio: qué implica

En las últimas semanas se registró un aumento de casos de coronavirus en Argentina que preocupó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y decidieron alertar a sus ciudadanos sobre los viajes con destino al país. De esta manera, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizaron el mapa de evaluación de riesgo de coronavirus.
En este sentido, desde el 30 de noviembre, Argentina se encontraba en el nivel 2 de riesgo epidemiológico. Así, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado establecía que se debía “ejercer más precaución” por el “nivel moderado de Covid-19?.
Aunque, recientemente el Ministerio de Salud de Argentina confirmó las cifras de contagios de coronavirus y se alcanzó el número más alto en más de siete meses. Es así que se confirmaron 33.902 contagios, 20 muertes y la ocupación de camas de terapia intensiva es del 34,4% a nivel nacional y 36,4% en el AMBA.
Por lo que Argentina estará en el nivel 3 luego de ser elevada por la alerta que generó el aumento de casos de coronavirus, este sector es catalogado por las autoridades estadounidenses como de “alto” riesgo de contagio. Es entonces que recomendaron a sus habitantes no viajar al país. Por otro lado, Malta, Moldavia y Suecia fueron elevados al nivel 4 del rango, y en este sentido ya son regiones de “muy alto” riesgo de contagio por coronavirus.
En cuanto a la situación epidemiológica de Estados Unidos, la aparición de la nueva variante Ómicron podría llevar a que se registren medio millón de casos diarios en los próximos días. Así lo advirtieron los especialistas ante el aumento de contagios, que en promedio alcanzó los 198.404 la última semana.
Sin embargo, el presidente de la nación, Joe Biden, declaró que la suba de casos no debe provocar “pánico” y en cambio anunció una nueva medida con respecto al aislamiento. De esta manera, estableció la reducción de 10 a cinco días el tiempo de cuarentena recomendado para personas asintomáticas y de 14 a cinco para los contactos estrechos de casos positivos para no vacunados.

Deja un comentario