Portada

Estadio Mundialista: Un tiro por elevación a Mar del Plata y Montenegro

 

Para Mar del Plata no acreditar a periodistas de medios nacionales, que siguen la campaña de Boca Juniors por todo el país, significa un serio retroceso ya que afecta su oferta turística, un verdadero pilar de su economía. Sin caer en tremendismos, pero si a los efectos de volver bien elocuente y visible el daño que se está produciendo. La gente no le apuntará a José Moscuzza, pero si pondrá bajo la lupa saber qué pasa en la Municipalidad.

Esta noche diarios, radios, canales de televisión, periodistas, relatores, comentaristas que no pertenezcan a medios locales no serán de la partida para poder trabajar. Se decidió no proceder a su acreditación, para la respectiva cobertura del encuentro que Aldosivi mantendrá desde las 19.15 con uno de los dos equipos de mayor convocatoria del futbol argentino.

La decisión corre por cuenta de  la dirigencia de Aldosivi, pero es un tiro por elevación a la Municipalidad de General Pueyrredon, en manos del intendente Guillermo Montenegro, que como siempre ocurre en estos casos no pondrá la cara. En esta oportunidad Mar del Plata pierde la publicidad indirecta, que significa la asistencia de los medios de prensa más importante del país, salvo de la TV que paga los derechos de transmisión.

Cuando se decidió que el público volviera a los estadios de fútbol, con un aforo debido a la pandemia, también le tocó también a Aldosivi y Mar del Plata iniciar esta cadena de papelones ya que debió hacerlo sin espectadores, cuando recibió a Unión de Santa Fe, por la 14 fecha de La Liga en setiembre de 2021.

En aquel momento el presidente del EMDER, Andrés Macció, decía: “Se dispuso recientemente revisar todos los estadios a raíz del posible regreso del público al fútbol. Fue una inspección importante, orquestada en forma conjunta por Policía, Bomberos, la Aprevide, Defensa Civil y Personal de Infraestructura, y se solicitó un informe estructural del techo”.

“Desde ese momento hicimos varias consultas y mantuvimos reuniones con fuerzas de seguridad y representantes de la Aprevide. Y después de las 13 tomamos la determinación de inhabilitar el ingreso de público a la platea techada hasta tanto no recibamos ese informe estructural y se determine la gravedad del problema”, sostuvo Maccio.

Hoy a seis meses la situación que relató el presidente del EMDER, es similar o peor, avanza el deterioro de toda la estructura metálica, en lo que representa un estado de emergencia crónico ya que ni se puede acceder al costo de un informe técnico de la UNMDP, para que evalúe los pasos a seguir.

Es decir que la impotencia política del gobierno municipal, va a esperar que la techada del José María Minella se comience a caer a pedazos y que el destino quiera que no se lastime nadie, pese a la clausura que dispuso la propia Secretaría de Gobierno de quien depende Inspección General.

Es conveniente traer a colación que la dirigencia de Aldosivi, evaluó hacer de local en el estadio Uno de Estudiantes en La Plata o en la cancha de Quilmes de la ciudad del Gran Buenos Aires. No obstante la decisión final es seguir utilizando el estadio José María Minella sin la utilización del sector de su tribuna techada, bajo la cual se encuentran las cabinas de transmisión y pupitres de periodistas.

blank

Si Aldosivi hubiera jugado como local en el estadio de Estudiantes hubiera recaudado la totalidad de las localidades, tenía asegurado un lleno completo. No debería extrañar que existiera algún tipo de compensación económica que se haya negociado. O valieron razones deportivas debido a la comprometida situación de Aldosivi con el descenso.

Esto representa, en el caso de esta noche, una pérdida de recaudación de las ubicaciones de valor más elevado, compuesto por plateas bajas y altas cubiertas. Todos pierden. ¿Cuánto se recauda por la venta de 30.000 entradas? También Alvarado juega de local en el Mundialista.

Aldosivi juega con el auspicio de SPI (Servicios Portuarios Integrales) y Alvarado con el apoyo de la mutual del Sindicato de Camioneros, hay demasiados temas que no cierran o tal vez habría que concluir que el Tiburón y el Torito son insolventes, a los cuales la MGP les entrega un estadio que ya no se puede mantener ni aún con el aporte de los contribuyentes.

Sino se destina un fondo afectado o se concesiona a un privado, no hay salida. Habrá que ver que contempla el presupuesto 2022 que está por tratarse en el HCD. ¿Si Montenegro previó algo o lo cerrará definitivamente? Tiene un funcionario “ad honorem” y no se conoce exactamente pero se estima que llegó a los 160 nombramientos políticos, el mayor número de la historia de la Municipalidad de General Pueyrredon. Es cuestión de multiplicar cada uno por $ 500.000.- mensuales, con vacaciones, aguinaldo, obra social y todos los chiches incluidos.

Ni Nación ni Provincia dijeron presente, y tampoco se sabe si fueron convocadas a aliviar la situación, con lo cual queda en evidencia que Mar del Plata está indefensa, que no hay ni atisbos de acabar con este problema ni a partir de un diagnóstico técnico, que permita su reparación o desmantelamiento total. Siempre se está hablando de plata que no hay.

Mientras tanto observamos como las provincias de San Juan y Santiago del Estero, entre otras, exhiben la opulencia de escenarios deportivos casi de última generación. En el caso de Mar del Plata impresiona la falta de reacción política. No hace falta recordar que hospitales y escuelas públicas, también están en franco deterioro por el paso del tiempo.

Es una señal de que el último apague la luz. Es la ausencia y la inoperancia de la política en estado puro.

 

Jorge Elías Gómez

Deja un comentario