Ciudad, Información General

Espuma en Mar del Plata: la explicación científica

blank

Expertas tomaron muestras de agua y brindaron precisiones acerca de la inusual espuma que bañó esta semana las playas de Mar del Plata.

Tras analizar muestras de agua tomadas en la zona de Punta Mogotes, investigadores del Programa Química Marina y Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) explicaron que la espuma marina que sorprendió a marplatenses y turistas a lo largo de toda la semana es un fenómeno de una magnitud muy importante, pero que no reviste problemas para la salud de los bañistas.

Según detalló ayer la experta, para que ocurran estos fenómenos naturales debe existir una cantidad muy importante de algas. “Y no todas tienen la capacidad de producirlos”, aclaró.

Las muestras fueron tomadas durante la mañana del martes 2 de febrero en el popular balneario de Mar del Plata por la doctora Montoya y la licenciada Belén Mattera, también integrante del grupo especializado.

“El análisis microscópico realizado por el doctor Ricardo Silva, integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP, halló en las muestras de agua restos de la especie Noctiluca scintillans”, indicó Montoya.

Vale aclarar que esta especie no posee toxicidad y es conocida por producir importantes y llamativas floraciones color naranja-rojizo. Además, bajo determinadas condiciones, puede exhibir bioluminiscencia.

La semana anterior, el INIDEP ya había difundido información sobre el mar de la ciudad balnearia, aunque por otra razón: los últimos días de enero, el agua registró la temperatura más alta de los últimos ocho años.

El Gabinete de Oceanografía Física del Instituto informó que el martes 26 de enero, la temperatura ascendió hasta los 24,3°C, superior al registro máximo mensual (24°C en enero de 2014) e incluso a la máxima absoluta de la serie (24,2 °C en febrero de 2015).

Deja un comentario