Política

Espert puede capitalizar la caída de Milei

Las últimas mediciones que no favorecen a Javier Milei podrían consolidar a José Luis Espert. En efecto Milei no sólo ha llegado a un pico de crecimiento, sino que las encuestas indican que ha disminuido su aprobación cayendo ostensiblemente en el último mes.

Un favorecido directo es José Luis Espert de un perfil más moderado quedaría sin más trámites como un referente excluyente del espacio libertario e ir por su objetivo de ganar la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Otra encuesta confirma que la imagen de Javier Milei atraviesa un momento crítico, en línea con lo anticipado hace una semana por LPO. Las polémicas declaraciones sobre la venta de órganos parecen haber golpeado seriamente al economista, que de acuerdo al nuevo sondeo perdió casi un tercio de sus votos en un mes.

Se trata de un sondeo de Raúl Aragón & Asociados, que detectó una caída de cinco puntos de la intención de voto de Milei entre mayo y junio, además de un fuerte rechazo a sus declaraciones sobre la venta de órganos y la libre portación de armas.

De acuerdo al sondeo, el libertario sigue estando tercero en intención de voto detrás de Horacio Rodríguez Larreta y Cristina Kirchner, pero con una baja significativa. En mayo, un 18,3 por ciento decía que votaría por Milei mientras que en junio sólo un 13,1 dice que lo hará.

Además, la imagen positiva de Milei cayó de 51,6 por ciento en mayo a un 42,1 por ciento en junio, y la negativa pasó de 41,8 por ciento a 50,3 por ciento.

Finalmente, el 86 por ciento de los consultados rechaza el libre comercio de órganos y el 69 por ciento no avala la libre portación de armas.

LPO reveló la semana pasada la primera encuesta que mostró un deterioro de la imagen de Milei y que encendió alarmas entre los libertarios. El trabajo de Zuban Córdoba y Asociados mostró “una toma de distancia o abierto rechazo” a los dichos de Milei y reflejó por primera vez una imagen negativa por encima del 50 por ciento.

Los malos datos de las encuestas coinciden con el fiasco del lanzamiento presidencial del viernes pasado en el club El Porvenir. Milei esperaba llenar la cancha junto con el cantante El Dipy, pero la convocatoria estuvo lejos de la esperada y el estadio lució semivacío.

La caída de la imagen del líder libertario se da en momentos de una fuerte crisis interna en el espacio, tras las acusaciones de Carlos Maslatón contra Karina Milei y Carlos Kikuchi.

Maslatón ratificó su apoyo a Milei, pero calificó a su hermana como una “dictadora barata e ignorante”. Además, apuntó contra Kikuchi, estratega político del economista: “Son cada día mayores las sospechas en el liberalismo argentino en cuanto a que Carlos Kikuchi, por sus resoluciones destructivas contra Javier Milei, trabaja al servicio de los intereses del candidato presidencial comunista Horacio Sombrilla Larreta, nuestro mayor enemigo”.

Maslatón también cuestionó a Milei por sus dichos sobre la venta de órganos. “Lo de los órganos en una discusión bizantina de los círculos libertarios más delirantes desde siempre. El liberalismo se opone 100% a la compra-venta de órganos humanos, a la esclavitud, a la trata de personas, aunque las partes ‘voluntariamente’ decidan pactar estas atrocidades”, escribió

Deja un comentario