Arte y Cultura, Música

Ese Llopis que viene y va

blank
Llopis y Alberti. El documento gráfico evidencia la relación entre ambos artistas.

Como una forma de redondear el homenaje que le está haciendo el Teatro Auditórium al poeta español Rafael Alberti, y de dar por inaugurada la temporada 2010 del centro de arte, se presentará este jueves a las 21:30 en el Café Teatral Emilio Alfaro el espectáculo El viento que viene y va, donde el cantante y compositor rosarino Enrique Llopis recorre la obra del destacado hombre de las letras.

Se destaca que el espectáculo tiene carácter benéfico y que las entradas se canjearán por pañales y leche larga vida que serán destinados a los comedores infantiles con los que colabora el programa Auditórium Solidario. Como para entender la importancia de esta propuesta, alcance con decir que se presentó con gran suceso en Andalucía, Asturias, Gijón, Canarias, Madrid, Salamanca, Valencia, Cádiz, Granada, además del ND Ateneo de la ciudad de Buenos Aires.

Sobre Llopis hay que decir que es un cantautor popular. Dueño de un estilo personal e inconfundible, ha logrado combinar un repertorio extendido del folklore a la música urbana. Sus canciones son fieles a una línea en la que la valoración de la palabra es una constante: el citado Alberti, Armando Tejada Gómez, Elvio Romero, Hamlet Lima Quintana, Juan Carlos Muñiz o Teresa Parodi han compuesto junto a él. Además tango, milonga, chamamé, zamba, candombe y polca ingresan en su registro.

En el caso de El viento que viene y va está concebido bajo un aggiornado formato multimedia que funciona como homenaje a Alberti, a los 70 años de su llegada a la Argentina en el marco de su exilio. Se trata de una recorrida por la vida, el exilio y el regreso del reconocido artista, pero fundamentalmente su profunda y fructífera relación con el país.

En este montaje confluyen la poesía y el canto, la voz y la música, atravesados por múltiples imágenes proyectadas, efectos lumínicos y sonoros, y objetos animados. La crítica y el público español han dado el visto bueno en cada una de las presentaciones realizadas recientemente en numerosas ciudades de la península ibérica.

Se recuerda además que en simultáneo se podrá visitar la muestra Rafael Alberti: la huella imborrable, que se exhibe por estos días y hasta el 20 de marzo en el Foyer del Teatro Auditórium.

Deja un comentario