Ciudad

Escribanos apoyan proyecto para decidir por adelantado en casos de deterioro físico

La escribana María Alejandra Castellón Arrieta,  Presidenta del Consejo Federal del Notariado Argentino, mostró su satisfacción con el proyecto de Autoprotección y Poderes Preventivos  presentado por el Senador Nacional Ricardo Antonio Guerra que le da a las personas la posibilidad de dejar asentada por adelantado a un deterioro físico que le impida decidir su voluntad sobre cómo actuar el cuestiones como sus cuidados, su lugar de residencia o su patrimonio.

“Esta iniciativa prioriza  la voluntad de las personas en los momentos de mayor vulnerabilidad y respeta los actos conferidos para ser cumplidos luego de la pérdida del propio discernimiento”, dijo la representantes de los escribanos.

Castellón Arrieta explicó que el proyecto “establece que son actos personalísimos donde la persona expresa su voluntad sobre materia autorreferente, para que sea respetada ante la eventual pérdida de autonomía”. Es decir que a través de esta norma, los ciudadanos pondrían dejar directivas anticipadas “sobre su cuidado personal y las personas designadas al efecto, su lugar de residencia, su patrimonio, la designación de su propio curador, todas estas enunciadas en forma fehaciente mientras cuenta con aptitudes suficientes  para ello”.

El proyecto, explicó la Presidenta del Consejo Federal del Notariado Argentino se encuentra en tratamiento dentro de la Comisión Unicameral de Legislación General del Senado de la Nación”.  Y agregó que “s un proyecto que prioriza el bien común, respeta los principios de libertad,  igualdad y dignidad humana,  que es positivo para la sociedad , y que cuenta con un importante  apoyo de  amplios sectores de la comunidad. Por lo que no tengo dudas que prontamente será ley”.

La Escribana explicó que apoyan el proyecto, además de la entidad que ella misma representa, entre otras la CRUZ ROJA ARGENTINA, Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón, Confederación General de Profesionales de la República Argentina, Comunidad Musulmana Ahmadia Argentina, Fundación Argentina de Síndrome metabólico, Asociación ELA Argentina, Federación Argentina de Geriatría Gerontología,  INPEA Red internacional para la Prevención del Maltrato de Adultos Mayores, CAMEID Cámara de Empresas de internación Domiciliaria, AMIA, Asociación Civil Pacientes del Corazón, Asociación Argentina de Esclerosis tuberculosa, ILC Centro Internacional para la Longevidad sede de Argentina, FAC Federación Argentina de Colectividades. IADEF Instituto Argentino de Empresa Familiar,  y por su puesto la entidad que represento el Consejo Federal del Notariado Argentino.

Finalmente, Castellón Arrieta enfatizó que “como fuera expresado por el Vicepresidente 2do de CFNA Escribano Guillermo Anibal Longhi en el evento desarrollado en el Salón Azul del  Honorable Senado de la Nación el pasado miércoles 4 de Mayo, el Notariado Argentino se compromete a futuro  a difundir la norma, hacerla accesible a la comunidad, autorizar los actos, registrarlos,  darles publicidad y sobre todo transformarla en una realidad para todos los Argentinos”. (DIB) AL

Deja un comentario