Portada

Escrache y suicidio: el dramático final del militar señalado por matar un perro en Olavarría

Le preocupaba el estigma social y esa condena para él fue definitiva”. Con esas palabras, el Dr. César García, encargado de la defensa del suboficial del Ejército acusado de matar a un perro en el regimiento de Olavarría, intentó explicar la dramática determinación de quitarse la vida tomada por el militar el último fin de semana en un parque de la localidad.

Seguidamente, se refirió al estado en el que encontró a su defendido un día antes de su desaparición: “Martín me viene a ver el último jueves ya con un estado de ánimo deteriorado, muy apesadumbrado. Hubo que recurrir a un profesional psiquiatra para contenerlo pero se ve que no alcanzó” confesó.

“El viernes me llama uno de los amigos que no se podía comunicar. Yo ese día me iba a presentar en la justicia para averiguar que causa había en su contra que seguramente era por maltrato animal que a lo sumo implicaba por ser una funcionario público una eventual condena de dos años, algo que es excarcelable y no preocupante” agregó.

“Su propio hijo leía los escraches y era lo que más le pesaba”

El abogado señaló que al militar “le preocupaba el estigma social y esa condena social que para él fue definitiva. Su propio hijo de 10 años consumía o leía los escraches y era lo que más le pesaba” expresó.

En ese sentido, dijo que las sanciones disciplinarias del Ejército estaban acordes a lo normado: “Lo que me contó sobre el accionar del Ejército me dejó conforme. En cuanto lo administrativo le dije que se quedara tranquilo porque si no lo habían notificado en su legajo y si lo hubiera era apelable en cuanto a la justicia militar. No me preocupaba” expresó.

Incluso manifestó que “veía que había cierta contención” aunque señaló que no así “a lo último” cuando se encontraba con una carpeta psiquiátrica. “En 30 años de servicio a la patria no tuvo una sola sanción administrativa ni denuncia penal” argumentó.

Y desechó las versiones que circularon en redes sociales: “He visto que dicen maltrataba a esto o a lo otro pero no hay una sola denuncia. Martín tenía un perfil muy anónimo, no era una persona de mostrarse y salir. Y encontrarse en boca de los medios locales y nacionales fue un impacto muy dañino” consideró.

¿Qué le dijo Orellana sobre la muerte del perro Malevo?

En referencia al episodio de la muerte del perro Malevo, conocido tras la viralización de una foto en la que se ve al militar arrastrar al animal, comentó: “Sobre el incidente con el perro me cuenta que en Regimiento había gatos para contener a los roedores y varios perros. No son de nadie. Y se les da alimentos. El día que sucedió eso, un subalterno avisa a Martín que uno de los perros había atacado a la gata y los gatitos, había dos muertos y otros desaparecidos y asumió que le perro los había comido” explicó.

“Le agarró un ataque de rabia porque la comida no escaseaba. Fue a buscar al perro para atarlo, lo ata y lo quiere llevar para el lado de la veterinaria. El perro tironeaba para un lado y otro y en ningún momento tuvo previsto matarlo. Nunca supo que estaba muerto. Alguien hizo una foto, pero no le pegó en ningún momento. Pensó que el perro se había quedado sin aire. Y todo esto se desató. Se mostraba muy arrepentido” continuó César García.

La imagen del militar cuando arrastraba un perro hasta matarlo que se viralizó en Olavarría

La imagen del militar cuando arrastraba un perro hasta matarlo que se viralizó en Olavarría

En ese sentido, agregó: “No tenía por qué matarlo obvio pero no era su voluntad. Le pesaba el recibo y lo que su propio hijo podía pensar. La gente me señala como una persona que mata a los perros y no es verdad me decía. Toda esa presión social anticipada exigiendo justicia y es algo que se puede pedir. Pero rotular a una persona sin esperar a que la justicia se expida no me parece” opinó.

“Me da vergüenza ajena todos los comentarios justificando la muerte de Martín”

En otro tramo de la entrevista, se refirió a los comentarios en redes sociales ocurridos una vez conocida la noticia de la muerte del militar: “Me da vergüenza ajena todos los comentarios justificando la muerte de Martín” sostuvo.

“La mamá me llamó llorando desde Buenos Aires, la hermana desde Europa lo mismo. El hermano vino desde Monte. Ha sido una tragedia para la familia. Y los comentarios justificando como si fuese un karma, la verdad no se entiende tanto odio. Ni siquiera fue una persona que haya sido juzgada. Condenamos por una foto y parece que a la justicia no la necesitamos. Cuando se replica el odio este es el resultado” cuestionó.

En simultáneo, pidió que lo acontecido sirva para una revisión de las prácticas ciudadanas: “Ojalá que esta muerte tan absurda sirva para reflexionar. A veces gente oculta por las redes se destila odio y es muy poco constructivo. Ojalá que aprendamos un poco y hagamos autocrítica” comentó.

Por último, César García no descartó el inicio de acciones legales contra referentes del proteccionismo animal: “La causa quedó extinta y se archiva por su muerte. Eso no quiere decir que haya nuevas causas. Su familia por este daño analiza iniciar acciones legales en contra de este grupo de personas o algunas de estas personas que ha injuriado sin tener una sentencia firme. No lo descarto. Nos vamos a ocupar” cerró.

Deja un comentario