Portada

Escándalo en modo “Lilito”: Aplican cánones viles a nuevos balnearios del Norte

blank

A través de los lilitos que ocupan la presidencia del EMTUR y de una concejal de la Coalición Cívica en el HCD se impulsa la concesión de balnearios en la zona norte de la ciudad, con valores de canon establecidos en el 2022 sin contemplar índices de 2023, lo cual configura una seria pérdida para la administración municipal. Bernardo Martín, presidente del EMTUR y Liliana Gonzalorena en el HCD, son las espadas que defienden el proyecto que contó con el acompañamiento de los ediles del PRO y la UCR, todos integrantes de Juntos Por el Cambio.

Los concesionarios sólo con el alquiler de 7 sombrillas sobre un total de 50 cubrirán el valor del canon de lugares que además prestarán servicios de gastronomía y de esparcimiento nocturno, lo cual aumentan sensiblemente el volumen de los ingresos no debidamente estipulados en los pliegos de adjudicación.

Ya hay un antecedente al respecto sobre los valores de concesiones de balnearios, pertenecientes a Florencio Aldrey Iglesias, actualizados durante el gobierno del ex intendente Carlos Arroyo, pero que a poco de asumir el intendente Guillermo Montenegro volvió a valores viles, considerando la ubicación privilegiada de las UTI con respecto a la oferta que se realiza desde los hoteles Hermitage y Provincial, que además también explota el propietario del multimedios La Capital.

El puntapié inicial ya lo había dado María Eugenia Vidal durante su gobernación y ahora se formatea bajo el reinante  clima de negocios de la explotación de espacios y servicios públicos.

Según publica la agencia INFOCIELO “En medio de fuertes críticas de la oposición por el valor de los cánones, el Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó por mayoría los pliegos para concesionar la explotación turística de las playas del norte”.

Se trata de una serie de iniciativas elevadas al cuerpo deliberativo por Ente Municipal de Turismo (Emtur) con el fin de licitar cinco nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) y modificar otra ya existente. De avanzar con los tiempos, las playas públicas equipadas comenzarán a funcionar desde la próxima temporada.

Quienes ganen las licitaciones podrán ofrecer los servicios de sombra móvil (un total de 50 sombrillas) y gastronomía (en espacios abiertos y cerrados) . Además deberán garantizar el acceso a baños públicos a los asistentes.

Según explicó la concejala Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica) – espacio que integra el bloque oficialista que responde al intendente Guillermo Montenegro-, se trata de una iniciativa que “además de proponer un cambio radical pretende erradicar el uso de permisos precarios que se han venido utilizando durante mucho tiempo como algo natural para poder extender las concesiones” dijo.

La propuesta llegó al recinto tras varios meses de debate en comisiones. Una de las polémicas giró sobre el “uso nocturno” de las unidades turísticas. A pesar de las idas y vueltas, ese ítem no figura prohibido de modo taxativo. Según denunciaron desde Unión por la Patria, los balnearios quedaron en condiciones “potenciales de ser boliches” a través de los denominados “after beach”.Con la nocturnidad, también “se les amplía la superficie permitida para explotar gastronomía” advirtieron.

El valor de los cánones, otro de los puntos de la polémica

Según denunció la oposición, el tiempo que llevó la revisión de los pliegos provocó la desactualización de los cánones previstos para los concesionarios. Pero a la hora de llevar al recinto- un año más tarde- los montos quedaron iguales a los calculados con el proyecto original.

“Mantuvieron el cánon del año pasado y no quisieron que se implemente un ajuste por inflación que llevaría el $1,5 millones anual que deberían pagar por la explotación a $3,5 millones” cuestionó durante la sesión la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Marina Santoro.

“No es posible que se cubra este costo de más de un millón de pesos con el sólo alquiler de 7 sombrillas” reforzó en sus redes sociales.

Finalmente los expedientes fueron aprobados con los votos positivos de Juntos por el Cambio. Acción Marplatense, el espacio vecialista que conformó un frente electoral con el peronismo se abstuvo, mientras que Unión por la Patria y Creciendo Juntos se expresaron por la negativa.

..

Deja un comentario