Salud

La importancia de la donación de sangre y de la inscripción en el registro de donantes de médula ósea

Cada 1º de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Todos los años, a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

El ministerio de Salud de la Nación recordó, con motivo de la fecha, que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) está llevando a cabo colectas de donación de sangre e inscripción en el Registro de Donantes de Médula Ósea en distintos puntos del país. Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran hacerlo deben dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los servicios de hemoterapia de más de 200 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el registro.

Existen dos clases de trasplante de CPH: el trasplante autólogo, mediante el cual se infunden células propias, y el trasplante alogénico en el que se implantan células extraídas de otra persona genéticamente compatible.

Cuando no es posible extraer y reservar células sanas para realizar un autotrasplante, se indica la realización de un trasplante de células alogénico. Sin embargo, solo el 25% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, mientras que el resto debe recurrir a un donante no emparentado. Por este motivo, existen en todo el mundo registros de donantes de CPH que almacenan los datos genéticos de las personas que manifestaron su voluntad de donar.

El Registro Nacional de CPH tiene más de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 39 millones de donantes registrados de todo el mundo.

Desde que el 1° de abril de 2003 el ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas en el ámbito del INCUCAI, el sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en Argentina sin necesidad de viajar al exterior.

De esta manera se posibilitó que 1.376 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los registros de distintos países. En este período, el registro argentino aportó 352 donantes de médula ósea, 201 para pacientes argentinos y 151 del extranjero.

Vale destacar que en 2021 se alcanzó un récord de donantes argentinos de médula ósea. Con la intervención del registro se realizaron 71 procesos de donación de médula ósea, 34 destinados a pacientes de Argentina y 37 para extranjeros residentes en Estados Unidos (10), España (7), Francia (5), Italia (4), Uruguay (3), Turquía (3), Alemania (2), Australia, Bélgica y Chile.

Además, el año pasado 106 pacientes argentinos recibieron un trasplante de médula de donantes no relacionados, 34 donantes argentinos y 72 provenientes de donantes de otros países.

Para más información sobre las colectas: https://www.argentina.gob.ar/donar-medula/colectas .

Deja un comentario