Ciudad, Información General

Entregaron certificados de capacitación a operarios de servicios portuarios

 

blank
Los certificados tienen reconocimiento oficial, forman y califican a los trabajadores en oficios como operador de autoelevador y variantes de la estiba. Anunciaron la apertura de un nuevo centro de formación profesional orientado a la demanda laboral del puerto local.

Autoridades provinciales y del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata entregaron certificados de evaluaciones de competencia laboral a los trabajadores que participaron de las certificaciones oficiales desarrolladas en forma gratuita para la calificación en servicios vinculados a la actividad portuaria.

Durante este acto que se desarrolló en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional se anunció la inminente puesta en marcha del plan para capacitar a los estibadores manuales y también se anticipó la apertura del Centro de Formación Profesional N°418 que dictará cursos específicos de oficios vinculados a la demanda del puerto local.

blank

“Nos pone contentos y da la sensación del deber cumplido el ver que trabajadores tienen el interés capacitarse para potenciar sus posibilidades laborales”, señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, que participó de la ceremonia de entrega de diplomas junto al coordinador ejecutivo de la Agencia de Competencia de Acreditaciones de Competencias Laborales, Santiago De la Barrera, y el titular del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA), Carlos Mezzamico.

Pérez Farías destacó que lo importante en este recorrido emprendido hace casi dos años “es haber generado un sistema de trabajo conjunto con el sector privado y con resultados orientados a mejorar la calificación y posibilidades de los trabajadores”.

Recibieron su certificado los flamantes operadores de autoelevadores. También se hizo lo propio con los capacitadores, que son operarios de mayor experiencia que recibieron asistencia del área educativa bonaerense para convertirse en evaluadores de los alumnos, que en su mayoría son trabajadores en actividad.

blank

“Aquí se reconoce la capacidad laboral y que haya una agencia en el gobierno de la provincia que se encargue de esta cuestión no solo es meritorio sino también necesario”, remarcó Merlini sobre estas certificaciones que estuvieron coordinados por Soledad Pérez Farías
Mezzamico habló en representación de los trabajadores portuarios y advirtió que hace tiempo que un estibador dejó de ser un hombre que carga bolsas o cajas sobre el hombro. “El sueño nuestro era que al estibador del puerto de Mar del Plata tenga una categoría, se lo respete y se lo reconozca como un profesional, y aquí se está logrando con esta capacitación en marcha”, detalló.

El gremialista destacó que para desempeñar ese tipo de tareas se requiere una capacitación de seis meses a un año y valoró que por fin el operario pueda lograr una certificación de su capacidad. “Esperamos que reconozca y jerarquice al trabajador portuario desde la formación y la capacitación para que sea respetado como se merece”, insistió.

Para poder certificar estas competencias laborales en los distintos rubros se partió de un documento que describe las acciones que deber realizar el trabajador en cada tarea, denominado normas de competencia. Esos contenidos deben estar avalados por el sector productivo respectivo.
Antes se habían avalado las normas de competencia del operador de autoelevadores, también el de operador de cointainera full y ahora se abrirán los cursos para formar y certificar al estibador manual portuario.

De la Barrera realzó la excelente respuesta que esta oferta tuvo en Mar del Plata, que se consolidó como la ciudad de la provincia donde más se han evaluado capacidades y formado a operarios.

Aportó como novedad adicional la apertura del nuevo de Centro de Formación Profesional N°418, creado por la Dirección General de Cultura y Educación. Dijo que estará orientado a la actividad portuaria y que entre sus cursos iniciales incluirá operador de autoelevador, control de manufacturas de pescado, inglés naval, electricista naval, especialista en estructuras navales y apoyo a seguridad e higiene industrial.

Deja un comentario