Ciudad, Información General

Entre playas, montañas y sierras: los números en lo que va del verano

Altas tasas de ocupación en los principales puntos turísticos del país de cara al cierre de la primera quincena de enero. Rock, festivales, Ferias Dakar, gastronomía, deportes y otras atracciones especiales de la temporada

En las playas. Entre las sierras. En los lagos del sur o en pleno Litoral. Los primeros días de las vacaciones llegaron con todo y Argentina tiene con qué seducir a los viajeros que están en búsqueda de opciones para descansar. De acuerdo a datos provinciales y municipales, la temporada se vive intensamente en distintos puntos del país y muestra un buen comienzo de cara al resto de enero y febrero.

“Mejorar la conectividad de los destinos permite desarrollar la actividad e impulsar la economía de las regiones. Para tener una buena temporada de verano aumentó la cantidad de asientos en vuelos de cabotaje para destinos emblemáticos por ejemplo, un 135% más de asientos a Mar del Plata en comparación con el 2015, Córdoba un 48% más, Salta 30%, Bariloche 28% e Iguazú 16%“, destacó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

La temporada, punto por punto

La jornada de verano en Mar del Plata se disfruta desde la primera hora hasta el atardecer. Según informó la ciudad, 307.486 turistas llegaron la primera semana de enero a La Feliz para unos días que incluyen mucho sol, chapuzones en el agua, eventos en la playa, los clásicos churros y una buena oferta gastronómica. El fin de semana pasado, el 5 y el 6, se sumaron 147.178 personas.

A lo largo de sus costas, además de sus playas exclusivas los turistas están disfrutando nuevamente los balnearios y paradores ecosustentables, que están apostando a una arquitectura amable con el entorno.

Entre las sierras, el fin de semana pasado se vivió a pleno sol. Con opciones para pasar los días de calor a orillas de ríos y lagos, distintos puntos turísticos de Córdoba tuvieron buenos niveles de ocupación hotelera. Jesús María, hogar del famoso festival de Doma y Folclore que se realiza hasta el 15, estuvo al 95%, al igual que Colonia Caroya. Carlos Paz, al 81%.

Al 8 de enero, Misiones registró una ocupación en sus hoteles que ronda el 70% en toda la provincia, según informó el ministerio local. Y las Cataratas del Iguazú, uno de sus principales atractivos, ya recibieron unos cincuenta mil visitantes en lo que va del año.

Al sur, Bariloche arrancó con todo el 2018. El fin de semana de Año Nuevo estuvo con un 75% de ocupación hotelera y hay buena perspectiva para la primera quincena de enero: las reservas alcanzan un 80%.
Cerca, la primera semana del mes se vivió a puro verano en Villa La Angostura, Neuquén. Llegaron 3.386 turistas (un 5,6% más que el mismo periodo del 2017) para disfrutar sus playas a orillas del Nahuel Huapi, naturaleza, bosques, montañas, los mejores paisajes y platos gourmet tentadores. Los hoteles estuvieron casi al 80% de ocupación (un 4,6% más que el año pasado).

El fin de semana de Año Nuevo también estuvo a pleno en las playas tranquilas de Las Grutas, Río Negro, con un número que trepó al 90%. Y en las mismas fechas, El Calafate, una de las puertas de acceso al emblemático Parque Nacional Los Glaciares, recibió el 2018 con un 80% de ocupación.
Por otro lado, según datos de Booking, entre el viernes 29 de diciembre y el domingo 7 de enero varias localidades patagónicas tuvieron buenas tasas de reservas: Puerto Madryn, Chubut, un 79%; San Martín de los Andes, Neuquén, un 93% y El Bolsón, Río Negro, un 84%.

De cara al resto del verano, habrá fiestas nacionales, festivales, Ferias Dakar, carnavales y fines de semana largos para disfrutar.

En agenda de eventos, se está celebrando Fiesta de los Pescadores hasta el 28 de enero en Mar del Plata; la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes del 12 al 21; el inicio de los carnavales en Gualeguaychú y en Corrientes (en febrero el 12 y el 13 son feriados nacionales); y del 20 al 28 el Festival Nacional de Folclore en Cosquín. Además, se realizarán las Ferias Dakar en las localidades por las que pasa la competencia: Salta, Santa María y Belén en Catamarca, Villa Unión y Chilecito en La Rioja; San Juan; Mina Clavero y Carlos Paz en Córdoba.

En febrero también se celebra el Festival de Peñas en Villa María (Córdoba) del 2 al 5; los premios Carlos en Carlos Paz el 6; el Festival de la Sierra y el Salame Tandilero del 8 al 11; la Fiesta Nacional de la Chaya en la Rioja del 8 al 12; el Cosquín Rock del 10 al 12; el ATP en Buenos Aires del 11 al 18 y el Enduro Villa Gesell del 23 al 25.

Deja un comentario