El titular de los Gastronómicos en Mar del Plata, Pablo Santín, analizó el consumo de los turistas en la primera quincena en lo que respecto a su actividad.
“Notamos un comportamiento generalizado más cauteloso en cuanto al gasto en la gastronomía. Aunque la actividad se mantiene, es evidente que los visitantes están siendo más precavidos con sus bolsillos”, señaló.
El gremio que lidera Santín, abarca a los trabajadores que se desempeñan tanto en locales gastronómicos como en hoteles, por lo cual , resulta una fuente relevante respecto al consumo en los referidos rubros.
En la misma línea , sostuvo que más de las expectativas planteadas, el turismo no tuvo un aumento significativo, con el agregado de que quienes vienen lo están haciendo por menos días.
“La hotelería no estalló y la ocupación rondó entre el 60 y el 70% en la mayoría de los establecimientos, cifras notablemente más bajas que años anteriores”, indicó.
Según el dirigente gremial , en el rubro que más se advierte una tendencia en baja en cuanto al consumo es en la gastronomía, donde si bien hubo demanda de trabajadores temporarios aunque a menor escala que otros veranos. “Las familias que vienen consumen lo justo, se cuidan y hasta se registran bajos niveles de propina”, graficó.
“Es comprensible que en un contexto económico complejo, los turistas estén cuidando sus gastos. Esto impulsa a los establecimientos a adaptarse a las nuevas dinámicas y también aflora la preocupación”, concluyó.