-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Entidades de la ciudad reclaman que se aplique correctamente el Fondo de Promoción Turística

A través de un comunicado, asociaciones relacionadas con la industria turística y comercial de la ciudad mostraron su preocupación ante lo que consideran una incorrecta utilización del Fondo de Promoción Turística.

El comunicado cuenta con la firma de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata, la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, la Cámara de Administradores de la Propiedad Horizontal, la Cámara Empresaria de la Recreación de Mar del Plata, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y afines, la Cámara Textil Mar del Plata, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, la Mar del Plata Convention & Visitors Bureau y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata.

En el comunicado se explicó cómo está conformado el directorio del EMTUR, además de los motivos que llevaron a la creación del Fondo de Promoción Turística. “Sus miembros actúan ad-honorem, y su función es colaborar con la gestión de sus funcionarios en aquellas actividades destinadas a la promoción de la ciudad”, indicaron.

“La ciudad en materia turística no solo compite en soledad con importantes centros turísticos limítrofes, sino con estructuras provinciales de difusión, tales como Salta, Mendoza, Córdoba, y otras”, relatan y es por eso que decidieron “afrontar el problema y propusimos la creación del Fondo de Promoción Turística, destinado a la promoción fuera de la ciudad, con manejo de las autoridades del Ente, pero con la supervisión y control de la afectación por parte del directorio”.

“Por supuesto, que cuando se expusieron los motivos se informó con que finalidad se creaba. Justamente no era para sostener la policía municipal ni para seguridad en playas. Obvio es que nunca se obtendría la aprobación de las empresas para esas actividades, muy distantes de lo que es Promoción Turística fuera de la ciudad”, expresan.

Y en relación a la forma de recaudar el Fondo, señalan que “el Ente debería crear un departamento, que hasta entonces no contaba, de gestión, control y fiscalización del tributo”. Por eso “se consideró más conveniente, derivar la recaudación en el Ejecutivo Municipal, con cargo de rendición por ser un recurso afectado. Una vez recibidas las partidas recaudadas, el Ente planificaba y disponía en concordancia con el directorio su utilización”.

“En definitiva, derivar al municipio la gestión de cobro implicaba un ahorro de estructura y una mayor transparencia de los montos recaudados. La conclusión es que el agente de cobro, nos retuvo la recaudación y la dispuso a su exclusivo criterio, situación que genera un aumento encubierto de la tasa de seguridad e higiene”, dice el comunicado.

“La apropiación a que hacemos referencia ha sucedido a partir del gobierno del intendente Carlos Arroyo. Nosotros reiteradamente hemos elevado nuestro reclamo. Lo pasado ya sucedió y no pretendemos resarcimientos retroactivos, pero sí firmemente reclamamos a futuro se cumpla el objetivo del fondo tal cual fue creado”, expresan.

El comunicado de las entidades cierra señalando que “no pretendemos enfrentamientos con el Gobierno de turno, ni con colores políticos, ni con el sector de guardavidas que hoy se siente equivocadamente agraviado, sino sinceramente reclamamos lo nuestro. Y será el mejor gobernante aquel que respete nuestro más que justo reclamo, sea del color político que sea”.

Deja un comentario