Zonal

En Zárate volvió como Intendente cuando extendieron las reelecciones

.

El intendente de ZárateOsvaldo Cáffaro, fue uno de los últimos alcaldes del Frente de Todos al que autoridades nacionales y provinciales le arrojaron un salvavidas para eludir la ley de reelecciones indefinidas.

Cáffaro se convirtió en uno de los jefes comunales que aprovecharon un atajo en el decreto reglamentario. Es que si renunciaban o pedían licencia antes de cumplir dos años de mandato, uno de esos periodos no sería contabilizado. Oficialistas y opositores buscaron la forma de regatear la ley, aunque solo una veintena llegaron a La legislatura o se sumaron a diferentes cargos en los ejecutivos en Provincia, Nación o el Gobierno de la Ciudad.

Sin embargo, la presión de los intendentes de todo el arco político pudo más que el “legado” del vidalismo en la provincia. Un acuerdo alcanzado entre el Frente de Todos, la UCR y algunos legisladores del PRO que responden a los alcaldes, pudo más que la resistencia de un puñado de legisladores fieles a la ex gobernadora o la ratificación del posicionamiento del Frente Renovador o la Coalición Cívica.

Operativo regreso y un cargo que “nunca se oficializó”

Con el cambio de la norma, todos los intendentes quedaron habilitados para un nuevo mandato. Y Cáffaro no sintió vergüenza para borrar con la mano lo que escribió con el codo. A poco menos de un mes de su alejamiento, retornó a su cargo.

“Pidió la suspensión del trámite de su designación” advirtió un concejal opositor zarateño, quien coincidió con otra dirigente local en señalar que se aprovechó que “no le oficializaron el cargo”.

Algunos movimientos en el Municipio, alertaron a los medios de la localidad sobre el “operativo retorno”. Una publicación de un periodista de Zárate encendió la polémica en la opinión pública de la ciudad. Incluso, dirigentes de Juntos pidieron explicaciones públicas, luego de anoticiarse de la situación.

Finalmente, hubo un pedido formal. El día 10 de febrero, Osvaldo Cáffaro comunicó que desde el día siguiente, retomaba sus funciones como intendente de Zárate: “Volvió sin conferencia de prensa, sin notas, sin nada. Volvió en silencio a ser intendente” señaló un dirigente de la oposición. Curiosamente, aquel cargo ofrecido en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat “no habría colmado las expectativas” de aquel entusiasta dirigente.

..

Deja un comentario