-Boletín-, Zonal

En Tandil, el sistema de salud está “al límite”

Las camas de terapia intensiva en Tandil tienen una ocupación “preocupante” y en caso de no bajar la curva de contagios, podrían tomarse nuevas medidas.

Tandil se encuentra nuevamente en una complicada situación epidemiológica, y la capacidad del sistema de salud está “al límite”, según el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler.

La preocupación es compartida por el intendente, Miguel Lunghi, que adhirió a las medidas de restricción que estableció el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y los comercios deberán cerrar a partir de la 01:00 hasta las 06:00.

“No quiero asustar, pero lo peor no pasó”, aseguró Lunghi, y especuló con que la ocupación de camas podría colapsar el sistema de salud. El último parte epidemiológico del coronavirus en el municipio señaló que hay 607 casos activos y 17 camas de terapia intermedia o intensiva ocupadas.

“Estamos en la misma situación que el resto de la provincia ”, reconocieron a INFOCIELO desde el municipio, y señalaron que por el momento se mantiene el estadío amarillo del semáforo implementado en lugar del sistema de fases provincial, aunque no se descarta que en caso de haber un aumento en la curva de contagios, pase a ser rojo.

“Se evaluá la ocupación de camas, la cantidad de personal sanitario que está aislado o con covid, o que no pueden trabajar. Hay un comité que determina si hay que cambiar de color o no”, explicó el subsecretario de comunicación, Mauricio Acosta.

El intendente Lunghi pidió más responsabilidad y medidas de cuidado, y aplicó las restricciones que sugirió Alberto Fernández y estableció Kicillof. “Las medidas que tomó la provincia se consideraron razonables”, aseguró Acosta.

La próxima semana, señala, será clave. El aumento en los casos en Tandil los atribuyen a un relajamiento en las medidas sanitarias y a las reuniones familiares, principalmente por las fiestas y la llegada del turismo. Ahora, apelan a la toma de consciencia para disminuir los casos y aliviar la situación.

“Lo que hay que tener en cuenta es que la ocupación de camas de terapia intensiva, que Tandil tiene bastantes, son también por patologías cardíacas o accidentes. Por eso es tan importante bajar las camas ocupadas por Covid”, indicó Acosta.

Pese a la situación “preocupante” de la pandemia, desde el Municipio señalaron que la articulación con la provincia es buena, y que en caso de necesitarlo, podrían derivar a los pacientes a otras localidades rápidamente.

INFOCIELO

Deja un comentario