Ciudad

En medio de un pico de contagios, Schiaretti habilita eventos masivos para tratar de salvar el verano

 

 

En medio de una temporada de verano que arrancó con incertidumbre por la disparada de casos de la variante Ómicron, obras de teatro en Villa Carlos Paz que debieron postergar sus estrenos por los contagios y organizadores de festivales que estuvieron con restricciones hasta esta semana, el gobernador Juan Schiaretti encabezó un anunció que busca evitar un shock negativo en el arranque de la temporada.

Schiaretti anunció el lunes junto a su ministro de Salud, Diego Cardozo, el final de las restricciones que prohibía los eventos masivos como festivales, recitales, bailes y boliches. Pero, además, puso en marcha el lanzamiento de testeos y vacunas en farmacias desde el próximo 10 de este mes. En lo que no significará la venta de autotest, sino que el objetivo de la iniciativa tiene como objetivo descentralizar los testeos tras semanas de centros de hisopados colapsados de gente.

Desde el fin de semana, la preocupación en los principales despachos del Panal estaba puesta en que no repercutiera de manera negativa en la temporada de verano el pico de contagios de las últimas semanas, que vienen trepando de manera exponencial. Este lunes superaron los 7.000 casos, cuando un día antes se ubicaron en los 3000.

En medio de un fuerte pico de contagios, Schiaretti anunció el final de las restricciones que prohibían masivos como festivales, recitales, bailes y boliches. Para compensar, habilitó testeos y vacunas en las farmacias.

La liberación de restricciones, fue presentada así de manera un poco contradictoria, junto a un programa de “Fortalecimiento Sanitario” para la temporada turística. Se anunciaron más centros de vacunación y testeo de la provincia. Además de la incorporación de 120 laboratorios privados y 53 farmacias en toda la provincia para realizar testeos y colocar vacunas de manera gratuita. Programa del que ya se conoce el listado de farmacias pero que se pondrá en práctica en una semana, el próximo 10 de este mes.

La decisión de permitir el regreso de los festivales, apenas unas semanas después de cancelarlos -cuando había muchos menos casos que ahora-, va en sintonía con la preocupación de los intendentes en el interior, porque es el momento del año en el que pueden hacer una diferencia desde lo económico.

Que no se suspendan los festivales -aunque se exija el pasaporte sanitario- trajo alivio y el próximo jueves el que abrirá la temporada será el Festival de Doma y Folklore en Jesús María, distrito que gobierna el radical Luis Picat.

La decisión de permitir el regreso de los festivales, apenas unas semanas después de cancelarlos -cuando había muchos menos casos que ahora-, va en sintonía con la preocupación de los intendentes en el interior, porque es el momento del año en el que pueden hacer una diferencia desde lo económico. Ahora abrirá la temporada el Festival de Doma y Folklore en Jesús María, distrito que gobierna el radical Luis Picat.

Asimismo, y en contrapartida con las flexibilizaciones, el propio ministro Cardozo descartó que Córdoba esté analizando levantar el aislamiento de los contactos estrechos asintomáticos como se hace en Uruguay. Por lo tanto, se mantiene el aislamiento de una semana para los positivos sintomáticos con la vacunación completa y de cinco días para los contactos estrechos asintomáticos con igual inmunización.

Este lunes en Córdoba se registraron 7.075 casos nuevos y la ocupación de camas covid creció desde el último domingo de 9,5% a 12,9% en toda la provincia.

Deja un comentario