Ciudad

En Mar del Plata todos le apuntan a la veda

3794_2c

“No queremos un subsidio para quedarnos en casa”, subrayó Pablo Trueba. Con este concepto el Secretario Gremial del SIMAPE resumió el tono de la reunión que junto a buena parte de los referentes sindicales del sector marítimo y portuario de Mar del Plata, mantuvo al cierre de la semana pasada con las autoridades nacionales en materia pesquera y laboral, con la idea de exponer la cruda realidad que atraviesan los trabajadores en el principal puerto pesquero del país.

“Muchas empresas reciben subsidios con los REPRO, han subsidiado al resto de los trabajadores vinculados al proceso de la materia prima y está visto que no es esa la solución porque los barcos no se mueven”, dijo el dirigente de los marineros marplatenses.

Lo que los gremios le plantearon a Miguel Bustamante, Carlos Tomada y Noemí Rial, ministro y vice de Trabajo, fue la necesidad de recuperar fuentes de trabajo que hoy se mantienen casi desactivadas, despertando preocupación por el futuro sustento de miles de familias.

La idea de presentar a Carlos Casamiquela la radiografía de la parálisis, con la poca cantidad de buques fresqueros que han estado operativos en estos primeros cinco meses del año, se vió trunca porque el Ministro debió viajar de urgencia a San Juan.

“No sabemos por qué los armadores fresqueros han decidido operar casi con lo mínimo, pero eso provoca que muchos compañeros no la estén pasando bien”, dijo Trueba, que estuvo acompañado por dirigentes del SOMU, SOIP, SAON, Asociación de Capitanes, Centro de Patrones, SUPA, SICONARA, Comercio y Aduana.

“Giorno tiene 7 barcos fresqueros y opera con uno solo. Lo mismo ‘Carpincho’… el año pasado fue igual pero luego de Semana Santa se reactivó. Esta vez no pasó. Dicen lo del combustible, lo lejos que les queda el área de pesca… la semana que viene irán a reunirse los empresarios con las autoridades y expondrán la situación que enfrentan y que hace que no muevan la flota”.

Pedro Fernández, titular de la CGT, acompañó a los dirigentes portuarios durante la reunión. Ya de regreso, ante la consulta de este medio, reconoció que “estamos en una época donde la situación es mala para todos, pero la realidad es que cuando la cosa no funciona y no es redituable para ellos (los empresarios), el dinero lo invierten en otra actividad o lo llevan fuera del país. Ahora, cuando todo da beneficio apelan al trabajo. No puede ser. Tienen que trabajar con los millones y millones que hicieron en épocas dulces para que los compañeros puedan seguir manteniendo a sus familias”, sentenció Fernández.

Trueba puntualizó que en su gremio hay marineros enrolados en barcos fresqueros grandes que hasta el año pasado hacían dos viajes mensuales y barcos más chicos que hacían 3 viajes. “Ahora la mayoría están parados y otros dicen que están rotos, que por eso tampoco los mueven”.

Lo que había anticipado Miguel Bustamante la semana pasada en una entrevista publicada por REVISTA PUERTO, tomó forma de compromiso ante los dirigentes sindicales.

“En estos próximos días habrá una prospección en el cuadrante norte de la veda de merluza, de la que participarán 8 barcos fresqueros, con observadores. Si los resultados son buenos, se abrirá solo para la flota fresquera. Es una zona mucho más cerca de Mar del Plata y quizás signifique menos combustible”, razonó el dirigente.

Trueba confesó no estar seguro de si el cuadrante estadístico en el que se realizará la prospección es el 4159. “Es una zona que se cerró temporalmente hace muchos años y nunca más se hicieron estudios como para ratificar o rectificar la decisión”.

Una vez que los armadores y representantes de las cámaras armatoriales expongan su situación ante las autoridades, en la primera semana de junio todos los actores de la actividad se reunirán en torno a una mesa para ver cómo sigue la segunda parte del año.

Revista Puerto

Por Roberto Garrone

Deja un comentario