-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

En lo que va del año se retiraron 100 toneladas de residuos de terrenos privados abandonados

A través del Programa Propietario Responsable, el Municipio extrajo en lo que va del año 100 toneladas de residuos tras sanear y desmalezar 16 terrenos privados abandonados.

Desde la Municipalidad se destacó que “los mismos representaban un riesgo para la salud de los vecinos y el ambiente” y se especificó que tras realizar las tareas correspondientes se cargaron “los gastos a la cuenta de los propietarios de cada lugar”.

En esta oportunidad, en un lote ubicado en French y Nasser, los equipos del Ente de Servicios Urbanos retiraron al menos 12 toneladas de basura de todo tipo, en tres viajes de camión almejero.

Por medio de este Programa, el detalle de la superficie higienizada, los metros cúbicos de residuos que se retiran y se trasladan al Predio de Disposición Final de Residuos, el combustible, las horas hombre y el costo por la publicación de los edictos, entre otros ítems, son cargados en la cuenta de cada espacio, sin perjuicio de la sanción que pueda aplicar el juez de Faltas que intervenga en la causa. De las intervenciones realizadas se desprende que el valor promedio ronda entre los 50.000 y 60.000 pesos por jornada.

En cuanto a las tareas a realizar, dependen del estado en que se encuentre el terreno y de sus dimensiones, entre otros factores. Las más habituales son el corte de pasto y desmalezamiento con motoguadañas, limpieza manual de microbasurales con cuadrilla, retiro de restos de poda y jardinería y otros residuos voluminosos y, de requerirse, pueden aplicarse acciones de desrodentización. Además, se dispone de un camión almejero o camión volcador para retirar los residuos de modo que no queden en la vía pública, lo que arroja unas seis toneladas promedio de residuos levantadas en cada jornada.

Destacó además que estas tareas pueden realizarse gracias a las denuncias recibidas a través del Centro de Atención al Vecino, vinculadas a cuestiones de higiene y saneamiento. Después, el Departamento de Higiene Urbana del Emsur envía un inspector a evaluar la situación y el trabajo a realizar.

Se remarcó que no es potestad del Municipio ocuparse de la limpieza de terrenos privados ni puede ingresar en ellos si no es con una orden de un juez. Por ello, una vez visto el caso, se labra un expediente y se inician una serie de pasos legales, que comienzan con la intimación al dueño del terreno a hacerse cargo de su limpieza.

De no recibirse una respuesta favorable en un tiempo prudencial, se accede al lugar mediante una orden de allanamiento y se lleva a cabo la higienización del área exterior, si hubiera edificación, y veredas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*