Política

En lo que va de julio el Banco Central ya vendió USD 558 millones de sus reservas

 

Ayer, el Banco Central vendió cerca de USD 90 millones en el mercado mayorista, ya que debía compensar gran demanda para cubrir varios pagos debido a la importación de energía. Estos mismos, superan de forma diaria los USD 100 millones. Junto con ello, el monto agregado el monto total del agregado son unos USD 500,5 millones.

Esta cifra demuestra que BCRA está cursando un gran número de divisas que son destinadas a las importaciones, las cuales fueron restringidas en los últimos días de junio. Cabe recordar que el martes el volumen operado en el mercado oficial superó los USD 1.000 millones.

Junto con ello, la entidad bancaria ya lleva vendidos USD 558 millones en lo que va del mes debido a su participación cambiaria. Por su parte, tienen acumulados unos USD 1.284 millones, los cuales provienen de compras netas que se hicieron en el 2022. Este monto representa el 18,9% del saldo neto a favor que se obtuvo en 2021.

Portfolio Personal Inversiones comunicó que “La posición neta del Banco Central en el mercado de cambios volvió a dar un giro de 180°, pero esta vez el cambio de dinámica está lejos de ser alentador”.

Siguiente a ello, explicaron: “Se habrían empezado a reanudar lentamente los pagos de importaciones tras una semana en la cual el acceso de las mismas al MULC fue consistentemente restringido. Adicionalmente, la demanda de ‘dólar ahorro’ habría sido más elevada de lo habitual debido al efecto de principio de mes, aguinaldo y el ruido político generado tras la salida de Guzmán del Ministerio de Economía”.

Por otra parte, CREA publicó un informe de la situación: “Debido a la compleja situación de la economía local, el BCRA no pudo aprovechar las ventas récords del complejo agroindustrial para su objetivo de acumular reservas internacionales. En suma, la estacionalidad de liquidación de la cosecha gruesa y el crecimiento de las compras de energía con perspectivas de continuidad en la demanda, al menos durante el invierno, proyectarían una merma en la oferta de divisas por el principal canal que cuenta hoy la Argentina, el comercial. Así, el segundo semestre demandaría un cambio en la dinámica si se desea alcanzar las adecuadas metas del acuerdo con el FMI”.

..

Deja un comentario