Como parte del plan de acción que comenzó este miércoles 10 con retención parcial de tareas y que se extenderá hasta el lunes 15 inclusive, los trabajadores municipales se movilizaron esta mañana hacia el Palacio Municipal.
Con pancartas cuyos mensajes reflejan el conflicto salarial que mantienen con el Municipio ,cientos de trabajadores marcharon pacíficamente sobre la calle Luro hasta la Administración Central del Municipio.
“El silencio no es mi idioma “, “Me achicas el sueldo y además te pago los impuestos ” , ” 10 por ciento de aumento en 7 meses” podía leerse en los carteles que portaban durante la movilización.
Con el objetivo de que se reabran las paritarias con el gobierno comunal, los municipales llevan a cabo una nueva serie de protestas , que incluyen retención parcial de tareas, ruidazos en las dependencias y movilización al Palacio Comunal.
En el cierre de la paritaria 2023 se acordó , un 10 por ciento a favor del año 2024 y luego , en forma unilateral ,el intendente Guillermo Montenegro, fijó por decreto otro aumento del 10 por ciento que, en un contexto económico con el 72 por ciento de inflación en lo que va del año 2024 deja a los trabajadores 52 por ciento debajo de la misma.
La situación se torna más compleja , para los jubilados municipales porque el aumento impacta 60 días hábiles después sobre los haberes jubilatorios.
Necesitamos que el intendente se siente para trabajar sobre una salida al conflicto en torno a la paritaria, pero que también escuche a una sociedad que le está pidiendo que gestione y que destine recursos a las dependencias que se reflejen en una mejora en los servicios que se brindan a la comunidad, porque lo que se ve es un estado de abandono generalizado de la ciudad “, declararon desde el STM.