Política

En el CICOP denuncian casos de espionaje ilegal de la Policía bonaerense a organizaciones y gremios

blank

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) le enviaron una nota al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para denunciar “la persistencia y desarrollo de acciones de inteligencia ilegal” de la Policía provincia de Buenos Aires contra organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop).

La nota, a la que tuvo acceso DIB, señala que “estas prácticas policiales ilegales, ya denunciadas por la CPM en los últimos años, continúan desplegándose en todo el territorio provincial y consisten en la toma de fotografías de las personas que participan de esos encuentros, aunque las mismas solo agrupen a un número muy pequeño de asistente”.

Entre los casos en cuestión, la CPM y la APDH hicieron referencia a algunas ocurridos en “los encuentros públicos de conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia celebrado el pasado 24 de marzo en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires”. Uno de ellos se dio en Balcarce, en horas del mediodía.

Asimismo, detallaron que “otro episodio ocurrió en el marco de la ‘Caravana de la Memoria’ convocada por la Mesa de la Memoria de La Matanza” realizada el 4 de marzo de 2023”. En este caso, las organizaciones que participaron de la manifestación señalan que fueron filmadas antes, durante y después de la misma.

Otro de estos hechos tuvo lugar en una asamblea gremial de la Cicop en la localidad de Chivilcoy, realizada el pasado 15 de marzo en las puertas del Hospital Municipal. Allí, “móviles policiales y autos de civil fotografiaron a los participantes sin justificación ni orden judicial alguna, cuestión que fue planteada a las autoridades correspondientes”, indicaron la CPM y la APDH.

Y agregaron: “En algunos casos, las autoridades policiales de los lugares en donde se ha detectado tal accionar han reconocido expresamente el proceder, manifestando que así lo hacen en cumplimiento de órdenes emanadas de su superioridad”.

..

Deja un comentario