-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

En Córdoba, unos 500 jubilados se fueron del Banco Supervielle tras múltiples denuncias

A lo largo del año en que las quejas y denuncias contra la sucursal del Banco Supervielle alcanzaron su punto más alto, unos 500 jubilados que cobraban sus haberes allí decidieron pasarse a otra entidad financiera. Son los casos en los que tomó conocimiento Anses Río Cuarto y sin lugar a dudas son la gran mayoría de todos los trámites de cambio de lugar de cobro de haberes.

En el organismo previsional señalan que, a lo largo de todo el 2021, registraron un total de 600 cambios de boca de cobro de haberes, siempre a instancias de los propios beneficiarios.

En este contexto, el dato significativo es que el 85 por ciento de esos expedientes de traspaso corresponden a jubilados que se fueron definitivamente de la sucursal local de Banco Supervielle. Representa algo así como 510 casos, aproximadamente.

De todos modos, la cuenta no refleja aquellos casos de los nuevos jubilados que optaron directamente por cobrar su mensualidad en otra entidad financiera.

Dejó de ser la primera opción

Vale recordar que ya hace tiempo que Supervielle dejó de ser la opción “por defecto” como sede de cobro de haberes. Consecuentemente, Anses eliminó ese requisito, y se abrió la posibilidad de elegir otras alternativas bancarias antes de cobrar el primer haber.

No obstante, todavía sigue siendo la entidad financiera mayoritaria entre la clase pasiva local.

Paquetes no pedidos, créditos engañosos y poca información, los problemas clave.

Durante el año pasado, una importante cantidad de jubilados acudieron a la Defensoría del Pueblo, luego de utilizar los “montos extra” y “adelantos”, conceptos que tomaban directamente del cajero. Engañados, sin ser conscientes de qué se trataba exactamente ni del perjuicio que esto les generaría en un futuro no demasiado lejano.

En 2021, el Ministerio de la Producción nacional le impuso a la empresa financiera una multa de 5 millones de pesos, la más alta que podía fijar. Aunque la sanción se le aplicó por su comportamiento en diferentes sucursales del país, buena parte de las denuncias habían llegado desde Río Cuarto.

Castigo

En oportunidad de conocerse la multa del Ministerio de la Producción, el Defensor del Pueblo había manifestado que pidió que la entidad sea impedida de ser sucursal de cobro de haberes.

En cuanto a la sanción por 5 millones contra el banco, ésta se basa en tres graves irregularidades en perjuicio de los clientes, en este caso jubilados.

En primer término, Supervielle emitía tarjetas de crédito sin consentimiento de los titulares de las cuentas, lo que posteriormente les ocasionaba gastos.

En segunda instancia, por realizar descuentos compulsivos en las cuentas sueldo o de jubilación.

Por último, por no cumplir con el deber de informar adecuadamente a los clientes.

Fuent: Puntal.com.ar

Deja un comentario