Ciudad, Información General

En Buenos Aires, los alimentos se encarecieron hasta un 57 por ciento en un año

blank

El dato surge de un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo, que detectó incrementos de más de 100 puntos en algunos rubros.

En la Provincia de Buenos Aires, comer es cada día más caro. En el lapso de un año, el precio promedio de los alimentos que componen la canasta básica se disparó hasta un 57 por ciento, según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo Bonaerense.

El informe cotejó incrementos de 56,81% entre octubre de este año y el mismo mes de 2018, con los productos pertenecientes a los rubros conservas, frescos y congelado. Y surge de un relevamiento de 135 comercios, desde almacenes a grandes cadenas, en las 34 ciudades donde el organismo que conduce Guido Lorenzino tiene delegaciones.

El incremento de los alimentos acumula un 47,06% en lo que va del año, y saltó un 4,23% entre septiembre y octubre de 2019, según el mismo informe.

En el podio de los rubros que más aumentaron están las “Conservas” (114.36%); “Frescos” (82.12%); y “Congelados” (57.05%). Más atrás se encuentran los pertenecientes a los grupos de “Carnicería” y “Almacén”.

Al poner la lupa sobre los productos, el informe de la Defensoría arrojó que entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2018 el que más subió fue la cebolla común, con un 145,64%, seguida por las arvejas secas remojadas en lata (140,46%), y la manteca (135,94%). Cerca aparecen lácteos como la leche fresca entera, el queso crema o la leche en polvo.

“Este relevamiento representa una radiografía de la crisis. El aumento que enfrentan los bonaerenses para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas habla del fracaso de un programa económico que tuvo a las familias como principales perjudicadas”, sostuvo Lorenzino, titular del organismo que llevó a cabo el relevamiento.

Fuente: INFOCIELO

Deja un comentario