Zonal

Empresarios suspenden el transporte nocturno en el interior

blank

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (F.A.T.A.P.) anunció que las empresas prestadoras del servicio de colectivos urbanos y suburbanos del interior del país suspenderán los recorridas nocturnos.

La medida patronal busca meter presión a las autoridades nacionales en medio de la puja por el reparto de subsidios. En la misma dirección, anticipan dificultades para “el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo” y advierten que, en caso de no contar con recursos suficientes, “los pagos podrían efectuarse de modo parcial y escalonado”.

Mediante un comunicado, explicaron que la medida es consecuencia de “la publicación de la Resolución N°401/22 MT, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Comisión de Transporte de la H. Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período”.

Además, sostiene que existe una “imposibilidad material de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios”.

“Para atender dichas obligaciones, los fondos presupuestados en el marco del Fondo Compensador del Transporte deberían ser distribuidos por el Ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones para el mes en curso, que deberían ser cancelados antes del cuarto día hábil del mes de julio próximo, sin los cuales los condicionamientos insertos en el acuerdo paritario se tornarán operativos” señalaron.

Los reclamos en la provincia de Buenos Aires

Aunque en varios distritos bonaerenses no existen servicios nocturnos, en otras localidades que si cuentan con recorridos luego de las 22:00 se sentirá la medida.

Lo concreto es que en los distritos provinciales varias empresas presionan en cada Concejo Deliberante para obtener aumento de tarifas.

Por ejemplo en Tandil, la Cámara de Transporte elevó un nuevo pedido de aumento a pesar que el HCD convalidó una actualización de los valores en el mes de mayo. Esta vez solicitaron una suba del 44% que llevaría el boleto a un valor de $86 (actualmente es de $59,43).

Por su parte en Olavarría, una ciudad que no registra incrementos desde 2019 en su línea urbana, la solicitud fue del 134,45% (empresa Tu Bus) y hay presiones para que proyecto sea tratado antes del receso invernal. De aceptarse el reclamo, el costo del pasaje pasaría de 33,20 pesos a 77,84 pesos.

La situación en Pergamino es una de las más preocupantes ya que al pedido empresarial se sumaron los propios empleados con una serie de protestas para que se les garantice el cobro del salario.

Aunque aún no trascendieron porcentajes, un posible incremento sería analizado con las autoridades locales y representantes de la empresa “La Perla”, durante la semana. Incluso fue planteada la posibilidad de reducir la frecuencia nocturna para abaratar costos.

“Lamentablemente el precio del boleto habrá que subirlo porque no nos queda ninguna alternativa; entendemos que esto no es agradable para nadie, los usuarios se enojarán por lo que estoy diciendo pero sin incrementos de tarifas el futuro inmediato es peor que ahora. Es un círculo vicioso” explicó Alfredo González, titular de la empresa al diario La Opinión de Pergamino.

Un caso llamativo se produjo con la empresa de media distancia Costa Azul, que conecta a varias ciudades de la costa atálntica. “De prepo”, la compañía que une a ciudades como Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell o General Madariaga, dispuso incrementos del orden del 36%.

La inusual situación despertó acciones en algunos de las comunas. Por ejemplo, La Dirección de Defensa del Consumidor de General Madariaga, denunció un “intempestivo y exorbitante aumento en el valor del boleto de un 36 % aproximadamente, sin haber sido informado por ningún medio ni con la antelación correspondiente, vulnerando de esta manera uno de los principales derechos que poseen los consumidores y usuarios, el de Información cierta, clara y detallada”.

En ciudades como San Nicolás o Ramallo se encuentran en tratamiento, solicitudes presentadas por las empresas concesionarias del servicio. Para el caso de la primera ciudad mencionada, la prestadora pide pasar de un boleto de 67 pesos a uno de 127 pesos, hecho que genera resistencia en los bloques deliberativos. En Ramallo, la empresa a cargo del servicio pidió ante el HCD reajustar en un 30 por ciento el precio del pasaje.

..

Deja un comentario