Portada

Empezó la demolición: el kirchnerismo corre por derecha a Montenegro

 

.

Para acceder a la intendencia, además de llegar a babuchas de María Eugenia Vidal, uno de los caballitos de batalla de “campaña” electoral de Guillermo Montenegro, además de un álbum de fotos con ministros nacionales, fue su experiencia en materia de seguridad, con lo cual se ubicaba muy bien  posicionado y visibilizado ante el electorado, frente al kirchnerismo.

Se destacaba en esa función en CABA y en forma paralela a la misma cartera de Sergio Berni, en el segundo gobierno presidencial de Cristina Kirchner. Y éste no es un dato menor, a la hora de juntar y comer piezas cuando de política se trata.

Montenegro se subordinó públicamente a Sergio Berni, ministro de Seguridad de Axel Kicillof. Ahora vienen las consecuencias, hay que recordar que desde el entorno de Berni adelantaron la salida de  Darío Oroquieta, primer secretario de Seguridad, a quien Montenegro tuvo que entregar una semana después.

En materia de Seguridad en General Pueyrredon, hay una fuerte inserción del peronismo relacionada con el funcionamiento de las cámaras de seguridad. No hay que olvidarse los orígenes del sistema y el siempre sospechado negociado con millones de pesos en juego, cuando Sergio Massa era jefe de Gabinete de Ministros de CFK en 2008, y Ariel Ciano, secretario de Gobierno de la MGP, durante la primera intendencia de Gustavo Pulti.

Hoy el propio intendente marplatense, aparece como superado por la realidad de la gestión y no se trata de política ficción, sino que va dejando jirones en el día a día, desprendiéndose de  concejales de su propio bloque, e incorporando a otros de dudosa procedencia, que lo insumieron en una peligrosa falta de mayoría propia.

Hoy un juramento mañana una traición, como reza el tango. Lauría dijo que tenía un acuerdo personal con Montenegro que evidentemente roza la institucionalidad en la ciudad, que fue otro adelanto de mdphoy.com . ¿Acuerdo personal en ese rango de la función pública? Inadmisible.

Es inesperado que el planteo a fondo del kirchnerismo, brinde su disposición para combatir la inseguridad reinante con las manos libres con todas las herramientas. Es un disfraz, obvio. La gravedad es inocultable como  también la paralización del gobierno municipal. Es un disparo al corazón de la gestión del gobierno municipal. El pedido de emergencia está muy bien fundamentado y las razones cubren todos los barrios de la ciudad.

El Departamento Ejecutivo cada día aparece como más encogido, de tal manera que un puntal de su triunfo y sostenimiento, el multimedios La Capital expresa en uno de sus textos:  “hoy sabe (por Montenegro) que hasta que finalice su mandato no podrá “ni siquiera resfriarse o enfermarse” ya que, ante cualquier pedido de licencia, asumirá en su lugar el mismísimo Lauría, quien de postear en sus redes sociales actividades junto al jefe comunal hace una semana, pasó a anunciar su nuevo rol político en compañía de Carrancio, enojado por no haber tenido lugar para los suyos en la lista de unidad del oficialismo”

La cúpula del multimedios La Capital es integrante de la mesa chica de las decisiones políticas de Yrigoyen 1627. Una cobertura mediática que partió en la gobernación de Vidal desde la Secretaría de Medios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, y que hoy tiene su prolongación en la Casa de Mar del Plata en la Ciudad de Buenos Aires. No existen estas maniobras como casuales en la política. Ya ampliaremos sobre el tema con un informe especial.

Hace ya más un año mdphoy.com , en soledad y en forma exclusiva, adelantó que resultaba al menos curiosa la designación de Nicolás Lauría como sucesor natural en la línea institucional de Guillermo Montenegro. “Hoy ni siquiera puede resfriarse o enfermarse” afirman reiteramos, o bien para su coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich se trataba de operaciones políticas, devaluando las chances de Lauría de llegar a reemplazar al intendente municipal.

También en su momento nuestro diario digital aseveró que “Lauría era la principal preocupación del entorno más estrecho del intendente”, aunque de ninguna manera lo iban a reconocer. Claro la designación fue una decisión tomada por la ex gobernadora Vidal para saldar una interna entre San Vicente y Necochea, con una candidatura a diputada provincial de Natalia Sánchez Jáuregui, proveniente del Partido Fe e integrada a Juntos Por el Cambio, por la V Sección Electoral. Hoy no quedó ninguno, Lauría ya negocia con el FdT

Es importante saber quién es el presidente de la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante, se trata nada menos que de Nicolás Lauría, quien fue designado cuando a la postre era también el jefe de Vamos Juntos, el bloque de concejales del intendente Guillermo Montenegro. Es un exceso de mala praxis política, casi merece pena capital, y no es una metáfora que aluda a su socio mediático.

“Me siguen… “ diría Lilita. Lauría ni bien cerraron las listas el último sábado 24, pidió una reunión urgente con la presidenta del Bloque de Concejales del FdT, Virginia Sívori. El desencanto resultó una catarsis para el fracasado autor de traslado de la zona roja. La ola de inseguridad que vive la ciudad hizo el resto, o comenzó a hacerlo, porque sabemos cómo empieza pero no cómo termina.

El proyecto de ordenanza que se conoció ayer, y publicamos aparte, es una virtual y múltiple intervención de áreas del gobierno de Montenegro, expresado en diversos puntos del mismo si se lo observa con detenimiento. Siendo generosos, el margen de maniobra no es ni estrecho ni mínimo, sino casi inexistente.

Encima con la cuenta regresiva hacia una elección clave, que puede hacer variar la composición de las bancas del Honorable Concejo Deliberante. La inseguridad es un flagelo que afecta a toda la Provincia de Buenos Aires. Entre Kicillof, Berni y Frederic se tiran la pelota de la interna política del kirchnerismo y el peronismo.

Las fuerzas federales reclamadas nunca aparecieron por Mar del Plata y el hilo se corta por lo más delgado cuando hay que pagar los costos políticos. Un tal Montenegro, aparece en la agenda que será título en los grandes medios del país en las próximas horas. Hay una desenfrenada carrera no ya al 2021 sino al 2023.

Jorge Elías Gómez

 

 

 

 

 

Deja un comentario