Política

Emilia Delfino premio a la excelencia periodística de la SIP: su libro sobre Hugo Moyano

La sub editora de Política del Diario Perfil, Emilia Delfino, fue quien a través de su libro “El Hombre del Camión”, se ocupó del camionero Hugo Moyano en 2008, en un trabajo, junto a Mariano Martín, que adelantó el protagonismo que cobraría el sindicalista en la vida política nacional.

a Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó el premio a la excelencia periodística a ‘Investigación Lava Jato’. El equipo que integra PERFIL junto a Convoca (Perú), Folha de San Pablo y medios de investigación de 15 países de América Latina y África fue galardonado en la categoría “periodismo de datos” por la aplicación “Vía Sobrecosto“.

La ceremonia se realizó en Salta, donde se desarrolla la 74° Asamblea General de la SIP, y estuvo presente la Emilia Delfino, subeditora de Política del Diario PERFIL, quien, junto a Milagros Salazar (del portal Convoca), recibió el premio en representación de todos los integrantes del consorcio internacional.

Vía Sobrecosto“, que forma parte de ‘Investiga Lava Jato’, es una aplicación periodística que requirió el análisis de más de ocho mil documentos y la elaboración de bases de datos en diferentes naciones y países como Perú, Argentina, Panamá, República Dominicana, México, Mozambique, entre otras. Todos colaboraron para construir una base de datos inédita que, por primera vez, puso en evidencia los millonarios costos adicionales de las obras de odebrecht investigadas por pago de sobornos e irregularidades entre 2001 y 2016.

El proyecto reveló también las primeras pruebas documentales del pago de coimas en la Región, como en el caso de Argentina, que fueron incorporadas por la Justicia.

La red de periodistas se enfoca en otra de las constructoras brasileñas investigadas por presuntos sobornos en Brasil y en la región: Camargo Correa. Argentina y Perú publicaron las primeras notas sobre los documentos de la operación Castillo de Arena, ocurrida en Brasil en 2009, que permitió hallar documentos que nunca antes se analizaron fuera de Brasil y que podrían comprometer a la constructora dueña de Loma Negra.

Desde 2017 en el proyecto ‘Investiga Lava Jato’ —coordinado por la directora de Convoca.pe (Perú), Milagros Salazar, y Flávio Ferreira de Folha de Sao Paulo (Brasil)— participan los periodistas Óscar Libón y Miguel Gutiérrez (Convoca.pe); Emilia Delfino (Diario PERFIL, de Argentina); Raúl Olmos (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad); Lisseth Boon (Runrunes, de Venezuela); César Batiz (El Pitazo, de Venezuela); Christian Zurita (Mil Hojas, de Ecuador); Jimmy Alvarado (El Faro, de El Salvador); Ginna Morelo, Óscar Agudelo y Fabián Bocanegra (Consejo de Redacción, de Colombia); Adérito Caldeira (Jornal Verdade, de Mozambique); así como reporteros de Plaza Pública, de Guatemala y de Panamá, en el marco la Iniciativa Regional para el Periodismo de Investigación en las Américas de ICFJ/Connectas.

Fuente: Perfil

Deja un comentario