Ciudad

EMAD: Los estudiantes están hartos de promesas

ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMATICO_PROMESAS INCUMPLIDASA 35 años de su creación, y muy a pesar de las volátiles promesas del intendente y sus funcionarios, la Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano”, dependiente de la Secretaría de Educación, continua en un precario edificio, ubicado en la calle Necochea 3672, compartido con el Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte. Motivo por el cual un grupo de alumnos se manifestó este viernes en las afueras del Palacio Municipal con carteles alusivos para que los transeúntes y automovilistas que transitaban la intersección de la Av. Luro y la arteria Hipólito Yrigoyen tomen conocimiento de la problemática por la que atraviesa la institución teatral.

“Desde su creación hace 35 años, nunca tuvo un edificio propio, y la problemática que tenemos es que el edificio actual no está en condiciones, y solo cuenta con una escalera para subir, o sea que cualquiera que padezca una dificultad motora, no puede acceder a estudiar; y otra de las cuestiones es que se comparte este edificio con el Instituto Almafuerte. Entonces, nuestra franja horaria está limitada, porque tenemos que entrar a las 15, cuando ellos terminan. Ellos tienen turno desde la mañana hasta la tarde; y nosotros desde la tarde a la noche. Y esta situación genera que muchos estudiantes se quedan afuera, se arman listas de espera, no todos entramos, y cada vez hay más currícula que quiere entrar a la escuela y queda mucha afuera”, relata Fefo, uno de los estudiantes que participó en la manifestación.

“El edificio no está en condiciones – prosiguió- , vos entrar y no parece una escuela de teatro, carece de aulas específicas, tenemos que trabajar en el piso, no hay un escenario, solo tenemos las aulas, algunas de las cuales no están en condiciones, además de ser pequeñas; no disponemos del espacio necesario y, como compartimos el edificio con el otro instituto, el problema es que hay sillas y nosotros, por lo general, no usamos sillas y esto genera inconvenientes”.

Y agregó que “desde el año pasado, venimos reclamando que se cumplan las promesas, para tener un edificio propio. Hubo todo un proceso por el cual nos iban a dar un espacio propio, y, desde el Concejo Deliberante, se sancionó una ordenanza, cediendo un terreno, ubicado atrás de la Vieja Usina del Puerto, pero nos vienen diciendo que ya arrancan las tratativas para la construcción del edificio, y todavía estamos en Pampa y la vía, ya que ni siquiera está presentado el proyecto con planos y todo. Lo único que hay es un boceto del exterior del edificio y ahora nos dicen que no hay presupuesto ni en la Municipalidad ni en la Provincia ni en Nación”.

Acto seguido añadió que “el año pasado, hemos tenido varias reuniones con Pulti y con el secretario de Cultura, Leandro Laserna, y anteriormente con Luis Reales; pero siempre nos prometen que se va a construir el edificio, que íbamos a estar en el Museo de Arte Contemporáneo, que íbamos a volver al Instituto Saturnino Unzúe, que iban a construir un edificio nuevo al lado del Museo pero nunca pasó nada. Siempre están tirándonos la pelota para adelante, con diferentes propuestas que no son accesibles, porque terminan después diciéndonos que no está el lugar o que no hay presupuesto.

“Inclusive se firmó el Acta de Acuerdo donde se comprometían a hacer los trámites y los planos del edificio para pedir presupuesto, pero eso no está. Este año, se dio una apertura para la posibilidad de utilizar dos millones de pesos, y así iniciar la construcción del edificio pero ahora nos dice el intendente que ese dinero ni siquiera está, que se gastó”, afirmó.

Interviene Ángela otra de las jóvenes estudiantes para aportar que “en el curso de un año, nos cambiaron varias veces el proyecto, ya van como cinco proyectos y, entonces, estamos cansados. Por eso salimos a manifestarnos a fin de que se visibilice nuestra problemática, para que la sociedad tome conocimiento, y en ese sentido, el 15 de noviembre, vamos a hacer un Festival frente a la Catedral, en el marco de la muestra callejera de la Escuela de Teatro, que se hace todos los años, y ahí vamos a exponer la problemática del edificio para que todo aquel que transite, además de conocer las actividades que desarrollamos, también se interiorice sobre nuestra problemática”.

Fefo retoma el relato para comentar que “en las tratativas del año pasado y el anteaño, tuvimos reuniones con la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, que intervino en el primer proyecto, que era para el corredor cultural, por el que íbamos a estar al lado del Museo de Arte Contemporáneo y el corredor, con el Unzúe. Pero, finalmente, no se hizo el corredor ni el edificio. Luego nos fueron tirando otras propuestas hasta que, en definitiva, para este año nos prometieron que se iban a iniciar, por lo menos, los trámites, pero no hicieron nada. Además, el año pasado, nos aseguraron que se asignaran 2 millones para iniciar la construcción del edificio y, este año, nos dijeron que eso era solo una posibilidad de y que como no se inició, no se utilizó; pero ya sabemos que el presupuesto de Educación se gastó todo y el de Cultura también, y que de otro lado tampoco van a salir los recursos.

A modo de colofón, el joven estudiante expresó: “hemos hablado con los bloques políticos del Concejo y ahora nuestro objetivo es visibilizar la situación, porque estamos cansados de hablar, ya que tuvimos, desde el año pasado hasta la fecha, más de diez reuniones con la Secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, con el titular del área de Cultura, Leandro Laserna, con el intendente Pulti y todas son palabras que se lleva el viento, y encima se ofenden cuando salimos a la calle a manifestarnos, nos dicen que cortamos el dialogo que somos unos violentos, cuando lo único que hacemos es exhibir ponernos las caretas de teatro y exhibir carteles mostrando la problemática para que se dignen, de una vez por todas, a darnos una respuesta concreta”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario