Ciudad

Elevan polémico convenio para implementar el sistema de fotomultas

Foto infracciones SLPEl intendente Carlos Arroyo elevó un proyecto de ordenanza  requiriendo la autorización del Concejo Deliberante  para  rubricar un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco del  Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable, a fin de implementar antes de la temporada de verano, el sistema de fotomultas.

En tanto desde la oposición ya se alzaron voces cuestionando el convenio, el Ejecutivo en el mensaje de elevación destacó que “además de no realizar erogaciones y anticipos dinerarios y financieros la comuna recibirá al cabo del mismo, todo el equipamiento suministrado por la Universidad Tecnológica Nacional (UNT)”.

Resaltó también que dicho convenio tiene por objetivo disminuir la accidentología vial y lograr un mayor ordenamiento y seguridad en el tránsito.

Asimismo, puntualizó que “el personal municipal recibirá para la utilización del sistema, la debida capacitación y logística por parte de la Universidad Tecnológica Nacional”.  

Se consignó que “la asistencia para la implementación y operación del sistema informático será proveído por la U.T.N. en su totalidad. Y que el municipio percibirá íntegramente el 40% del producido de las multas, sin deducción alguna mediante acreditación en una cuenta de titularidad de la Municipalidad”.

De tal modo la distribución de los importes recaudados en concepto de cobranzas de las  infracciones de tránsito será de la siguiente manera: 20% se transfiere a la Provincia de Buenos Aires (Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial), 40% se traslada a la Municipalidad de General Pueyrredón, y el restante 40% se adjudicará a la Universidad Tecnológica Nacional.

Desde el arco opositor, el edil renovador Alejandro Carrancio, denunció que “detrás de la UTN está la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina”. Asegurando que   “la misma aportaría soportes para la instalación de equipos y mantenimiento”.

Su par de bancada, Lucas Fiorini, consideró que “lo más lógico es llamar a licitación porque el convenio con la UTN no es transparente”, sentenciando que “el Estado municipal está en emergencia económica y no puede darse el lujo de resignar livianamente un 26% de una recaudación que se presume millonaria”.

Por su parte, el concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso,  se sumó a la polémica aseverando que “detrás de la UTN hay proyectos privados”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario