Política

Elecciones provinciales: desdoblan 15 distritos y se impone una tendencia

El 13 de agosto se llevarán a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el ámbito nacional, para determinar las candidaturas que se resolverán en las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre. Sin embargo, el calendario electoral de este año será abundante en tanto que son al menos 15 las provincias que adelantarán sus comicios.

La provincia de Córdoba confirmó este lunes a través de un decreto del gobernador Juan Schiaretti que sus elecciones a gobernador, vice y legisladores serán el próximo 25 de junio, y de ese modo se sumó al lote que integran Neuquén, Río Negro, San Luis, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Santa Fe Santiago del Estero.

Si se tiene en cuenta que Chaco, Tierra del Fuego y Santa Fé tienen siempre elecciones separadas de la Nación debido a su normativa local, son entonces una docena los distritos que decidieron separarse del devenir del Gobierno nacional, la mitad del país.

Puesto así, pareciera que la mala imagen del presidente Alberto Fernández, en medio de una fuerte alza de precios y una amenazante recesión, se presenta como un lastre para aquellas fuerzas que buscarán un nuevo mandato en sus provincias.

Sin embargo, lejos de ser una novedad en términos electorales, el desdoblamiento de las elecciones de este año marca una tendencia iniciada en 2019, cuando el Frente de Todos logró hacerse del Gobierno.

Ese año, solo la provincia de Buenos AiresCABA Catamarca realizaron las elecciones PASO en igual fecha que la Nación, del mismo modo que ocurrió con las generales el 27 de octubre, día al que se sumó La Rioja, que no realizó primarias.

En definitiva, cuando el triunfo del Frente de Todos en el plano nacional, fueron 20 los distritos que desdoblaron sus elecciones. El calendario electoral inició en febrero con las internas en La Pampa y cerró en noviembre con las generales en Salta.

En esa oportunidad, el ex presidente Mauricio Macri intentó ser reelecto con su fuerza Juntos por el Cambio, espacio al que abrevaban solo los gobiernos de Mendoza, Corrientes y Jujuy, además de Buenos Aires y la CABA. Los primeros tres desdoblaron; mientras que CABA -bastión del macrismo- se mantuvo, y, Buenos Aires, no sin pocos debates en torno a si desdoblar o no, terminó por mantener su legislación que implica que sus elecciones sean en simultáneo con las nacionales.

La peculiaridad de este 2023 es que Alberto Fernández además es el presidente del Partido Justicialista nacional, al que pertenecen trece gobiernos provinciales, siete de los cuales adelantarán sus elecciones. Sin contar a gobiernos afines.

.

Deja un comentario