Portada

Elecciones 2021: Qué dicen las encuestas en la provincia de Buenos Aires

 

 

blank

Se acercan las elecciones legislativas y en la provincia de Buenos Aires hay expectativa sobre qué ocurrirá luego de la derrota del oficialismo en las PASO y la resolución de la interna de Juntos, la principal oposición.

En ese contexto, varias consultoras presentaron nuevas encuestas que reflejan diferentes números, pero un panorama similar: paridad entre el Frente de Todos y Juntos, con una diferencia no mayor a los 5 puntos.

Cabe recordar que el resultado de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires fue de 39,78 % para Juntos, 35,43 % para el Frente de Todos, 5,32 % para el Frente de Izquierda, 5,10 % para Avanza Libertad y 4,54 % de votos en blanco.

Consultora Equis y Proyección Consultores

La consultora de Artemio López, Consultora Equis, registró junto a Proyección un escenario de paridad donde la intención de voto, con proyección de indecisos y en blanco, da 40,1% a 38,1% a favor de la fórmula Diego Santilli – Graciela Ocaña. Como tercera fuerza quedaría el Frente de Izquierda con el 8,3% de los votos, seguido de cerca por Avanza Libertad, que se llevaría el 7% en las elecciones legislativas.

“Es una situación de empate técnico. La diferencia entre fuerzas es menor que el margen de error por lo que el resultado es incierto, pero la recuperación del FDT respecto a las PASO una realidad estadística incontrastable”, dijo el titular de Equis en una entrevista con el sitio Macondo 2021.

Federico González y Asociados – Consultores Políticos

La encuesta de Federico González y Asociados tomó la imagen positiva y negativa de los principales mandatarios, además de la intención de voto de los candidatos y candidatas. Según sus resultados, Axel Kicillof tiene un 30,2% de aprobación y 54,2% de desaprobación.

En cuanto a las elecciones, plantea un escenario similar a las PASO: 42.9% para Juntos, 37,4% para el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, con un 4,3% de votos en blanco y una proyección de un 10,9% de indecisos.

Entre las conclusiones, destacan que las medidas que tomó el Gobierno en los últimos dos meses “poseen más aceptación positiva que negativa”, aunque “no le alcanzan para revertir la tendencia desfavorable de la intención de voto en noviembre, que presenta un patrón similar al resultado de las PASO”.

Consultora Rouvier y Asociados

La compañía de Ricardo Rouvier también midió en la provincia de Buenos Aires un triunfo de Juntos por menos de 5 puntos de diferencia, menor incluso a los votos en blanco o nulos que se proyectan para las legislativas.

Su medición es muy parecida a las elecciones PASO: 38,9% para Juntos, que perdería un 0,8% de puntos porcentuales; y 35,5% para el Frente de Todos, que apenas sumaría 0,07%. El que más subiría según la encuesta de Rouvier & Asoc es José Luis Espert, que se acomodaría en el 5,9% de los votos y lograría ingresar junto a Carolina Píparo al Congreso Nacional.

“El Frente de Todos logra ubicarse por encima del promedio nacional, pero por detrás de la coalición opositora. Sin embargo, la diferencia está muy cercana al empate técnico y hay un 4% de indecisos”, analizaron a través de las redes.

Opinaia Digital Research

La empresa latinoamericana Opinaia realizó una encuesta online en el que desagregó las respuestas concretas con las proyecciones. La diferencia es similar a las elecciones PASO: 40 puntos para Juntos, 35 para el Frente de Todos, con un núcleo de 32% y 27% de voto afirmativo, respectivamente.

Según sus proyecciones, Avanza Libertad superará a la izquierda y se colocará como la tercera fuerza bonaerense, y Florencio Randazzo logrará conseguir una banca en la Cámara de Diputados al superar el piso de votos mínimos.

Según las conclusiones de la encuesta, para la consultora “la intención de voto no parece sufrir grandes modificaciones. Tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio logra retener al grueso de sus votantes, lo cual lo ubica como el gran favorito”.

Deja un comentario