Portada

Elección para renovar la mitad del HCD: Juntos pone en juego 6 bancas logradas en 2017

 

 

 

 

 

 

 

El oficialismo tendrá la oportunidad de ratificar el resultado del 12 de setiembre, tras la celebración de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. La renovación de seis bancas obtenidas en la coalición oficialista en 2017, dejó la vara muy alta para el PRO, la UCR y la CC.

En el camino quedaron dos ediles que integraban las filas oficialistas, dos bancas que resultan clave para prosperar con sus iniciativas al Departamento Ejecutivo. Las refriegas políticas internas, dejaron en el camino a dos concejales, que ya no forman parte del oficialismo y la disputa en ese sentido es un desafío para el intendente Guillermo Montenegro.

La nueva composición oficialista, superó holgadamente el obstáculo que significaba en principio recuperar esos lugares, aunque a Mercedes Morro una referente de Luis Barrionuevo, le sirvió para apostar un nuevo mandato de 4 años. La UTGHRA a quien representa Morro, no está orgánicamente inserta en JUNTOS, sino que lo hace en representación del Peronismo Republicano.

Sin embargo, los 160.000 votos obtenidos hace dos meses, le permitirían ingresar 8 concejales debido a la extrema polarización que produjeron las PASO, otorgando los 4 lugares restantes al Frente de Todos. Se produce el curioso caso que no se trató de una primaria abierta, ya que ambas fuerzas políticas presentaron listas únicas.

Quienes obtuvieron el derecho a participar por haber superado el piso del 1,5 fueron 4 listas, Avanza Libertad, el Frente de Izquierda, Acción Marplatense y CREAR. La apuesta a romper la polarización y menguar la distribución de la totalidad de las bancas es precisamente la principal incógnita que despierta el acto cívico de hoy.

El resultado dejará en definitiva un adelanto de cuál será el respaldo que contará el intendente en el deliberativo. La grieta tuvo una contundente manifestación ya que permitió a la coalición oficialista cosechar 160.000 votos (47,3 %)  ante los 91.500 (27,02 %) del kirchnerismo que perdió casi 70.000 votos en relación a 2019. No estaría logrando renovar las cinco bancas que pone en juego en relación a 2017.

Avanza Libertad, el partido de José Luis Espert, fue un poco la sorpresa, ya que con sólo el arrastre, le permitió al contador Gustavo José quedarse con un expectante 5,80 %. Este es un fenómeno que tuvo la réplica marplatense, de lo ocurrido tanto en CABA como en la Provincia de Buenos Aires.

La tenacidad de Alejandro Martínez en el Frente de Izquierda, obtuvo una nueva chance para llegar a una banca pero para ello deberá  casi deberá duplicar sus votos a partir del 4,69 % de sufragios conseguidos.

Acción Marplatense, el partido del ex intendente Gustavo Pulti, no logró la recuperación esperada y deberá arrancar desde el 3,59 % para llegar al preciado 8,33 % que habilita el cociente para acceder a un lugar entre 12 miembros. Con Randazzo como cabeza de lista a candidato a diputado nacional y Pulti en tercer lugar, es Fernado Telpuk el hombre que pujará por la concejalía.

Y finalmente CREAR, irá por el supremo esfuerzo de colocar a una de las expresiones del peronismo que compite en la elección de hoy. Su intervención de hoy está basada en la experiencia de las PASO. Un extensivo trabajo de campo y un despliegue apto de fiscalización, todavía abriga esperanzas para la agrupación política de Lucas Fiorini, que trabajó en alianzas para fortalecer su objetivo. Ahí se pondrán a prueba lealtades políticas a una boleta corta única, para reforzar la presencia de Nicolás Lauría (Partido FE) y Alejandro Carrancio, escindidos del bloque del actual intendente. Fernando Navarra encabeza la lista, que muy posiblemente haya hecho el mayor esfuerzo para ser más competitiva, desde el 12 de setiembre.

Su intervención de hoy está basada en la experiencia de las PASO. Un extensivo trabajo de campo y un despliegue apto de fiscalización, todavía abriga esperanzas para la agrupación política de Lucas Fiorini, que trabajó en alianzas para fortalecer su objetivo. Ahí se pondrán a prueba lealtades políticas a una boleta corta única, para reforzar la presencia de Nicolás Lauría (Partido FE) y Alejandro Carrancio, escindidos del bloque del actual intendente. Fernando Navarra encabeza la lista, que muy posiblemente haya hecho el mayor esfuerzo para ser más competitiva, desde el 12 de setiembre.

Deja un comentario