Ciudad

El sueldo en negro viene con demoras en SPI

tettamantiLos trabajadores de SPI Astilleros esperaron cobrar el negro de la quincena el viernes pasado. Ya habían pasado un par de días del cobro de lo que marca el recibo y la costumbre, no escrita, establecía que podrían votar con la quincena conformada en el bolsillo.

Pero el negro no apareció el viernes. Como tampoco estuvo el lunes, antes de fichar la salida los más de 100 obreros efectivos, contratados y el personal de la administración que trabaja en el astillero, acordaron comenzar una medida de fuerza.

Este miércoles los trabajadores decidieron aplicar un paro parcial de actividades entre las 8 y casi las 11 de la mañana que paralizó la operatividad en las gradas y los diques flotantes.

“Fue una decisión espontánea de los compañeros que nosotros respaldamos para no poner en riesgo ninguna fuente laboral”, contó Ricardo Juárez, uno de los delegados del astillero.

Una vez reanudadas las tareas la empresa se comprometió a pagar el “modelo” –así llaman todos a la suma en negro dentro de SPI- al finalizar la jornada; cosa que efectivamente cumplió, según confió un operario ante la consulta de este medio.

El “modelo” está conformado por una parte de las horas extra. “Debe ser un 25 por ciento de las horas extra que la empresa no quiere pasar al recibo”, aseguro Jorge De Filippis, ex delegado del astillero. “Los compañeros esperaban esa plata; no apareció y ya este viernes vence la nueva quincena”, explicó.

“Fue una situación anormal y entendemos que también ocurrió en los otros puertos: Caleta Paula y Campana, aunque no sabemos si también generó medidas de fuerza”, reconoció Juárez.

El porcentaje del “modelo” en la conformación del salario de los trabajadores varía, ya que hay casi tantos acuerdos individuales como trabajadores conforman la plantilla. “Hay casos del 30 por ciento del sueldo, otros un poco menos, otros un poquito más; ése es el promedio”, informó el obrero naval.

Roberto Garrone

Revista Puerto

Deja un comentario