Política

El subsecretario de Salud pegó el faltazo y comenzaron las especulaciones

13335918_278947419125099_7132703091862194368_nLos integrantes de la comisión de Calidad de Vida resolvieron por iniciativa del edil radical Mario Rodríguez, rubricar en su totalidad una nota reiterando “con carácter impostergable” una nueva citación al subsecretario de Salud, Dr. Pablo De La Colina, para concurrir a dar explicación sobre el conflicto generado con relación al traslado de la sede de del Centro de Salud 2 y sobre los hechos ocurridos el pasado 23 de mayo.

De la Colina se excusó telefónicamente este martes sin especificar los motivos del faltazo, no obstante lo cual los ediles aquilataron que el grado conflictividad ameritaba reiterar la convocatoria. “Es impostergable su presencia, reiteremos la convocatoria y que el subsecretario le ponga fecha y hora para concurrir la semana próxima, no se puede dilatar más este tema”, mocionó el concejal del interbloque Cambiemos Mario Rodríguez. Quien asimismo consideró que “no dialogar con los profesionales del Centro de Salud 2 y no haber venido a esta comisión es un error del subsecretario”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Marcos Gutiérrez, sostuvo que “hay un quilombo serio en dicho centro de salud que va por fuera de lo edilicio, y tiene que ver con determinaciones ideológicas a la hora de la ejecución de una política de salud, pero sobre todo con una altísima falta de comunicación”.

Acto seguido, el edil kirchnerista agregó que “hace 48 horas que los profesionales se están manifestando sin atención, salvo casos de emergencia o de la guardia médica, hoy había un acuerdo para que puedan encontrarse con el subsecretario de Salud. Lo llamaron porque lo estaban esperando desde las 8 de la mañana y De la Colina les dijo que no iba a ir. Muchos profesionales me están llamando preocupados por esta situación”.

Resaltó también que había tomado conocimiento acerca de que “se ha amenazado a los profesionales con derivarlos a otro centro de salud y eso me parece más preocupante”.

En tanto que el concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, señaló que “el conflicto se armó porque cuando increpan los vecinos al subsecretario no sabía ni dónde ni cuándo ni cómo se iba a hacer el nuevo centro de salud. No es un tema menor sino complicado porque en lugar de disponerse el traslado provisorio al SOIP, que está peor ediliciamente, además de no se llevarán todas las prestaciones porque no está habilitado para instalar el aparato de rayos digital y el mamógrafo. Deberían haberse hecho los arreglos mínimos en el inmueble donde se emplaza el centro y anunciar la construcción del nuevo en Tripulante del Fornier y Rondeau como lo había proyectado nuestra gestión”.

Rodríguez volvió a intervenir en el debate para hacer hincapié en que “hay que ser claros con la gente y avisarle que el actual edificio por las condiciones en que se encuentra es imposible volver. Por lo tanto, nuestra responsabilidad es garantizar las partidas presupuestarias y la ejecución de las obras para que se construya un nuevo centro de salud en el lugar que se decida”.

En otro orden, Gutiérrez informó a los miembros de la Calidad de Vida que se truncó por falta de quórum, posponiéndose sin haberse acordado una fecha la reunión con la Comisión de la Tercera Edad, que preside la diputada nacional Mirta Tundis por el tema de la reapertura del sanatorio Eva Perón ex EMHSA. “Fuimos recibidos por 7 de los 32 diputados nacionales que forman parte de la comisión, quienes se excusaron diciendo que no estaban al tanto que íbamos”, reportó el concejal del Frente de la Victoria responsabilizando a Tundis por la fallida incursión al Congreso de la Nación.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario