-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

El socialismo propone un sistema de trasbordos que permita abaratar costos en el transporte

Ante el inminente aumento de boleto de colectivo, desde el Partido Socialista realizaron una fuerte crítica al estado del sistema de transporte actual y llamaron a crear una sociedad de estado para la gestión del transporte local además de la generación de un sistema de trasbordos que permita abaratar costos.

El gobierno anunció un nuevo aumento del boleto del colectivo que se pondrá en vigencia a partir del 2 de septiembre. La nueva tarifa plana del  transporte local será de $98,44, lo que representa un 33% de aumento respecto al boleto actual. En los últimos tres años el transporte público de la ciudad aumentó un 436%.

Pablo Zelaya Blanco, secretario general del Partido Socialista, manifestó que “entendemos que hay un proceso inflacionario en Argentina que obliga a repensar los costos permanentemente, pero nos parece central poner el foco en que el transporte de pasajeros tiene que ser pensado como un derecho, ya que para muchos es la única posibilidad de acceder al estudio, el trabajo y la salud”.

Desde el socialismo se recordó que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza 6979/87 que crea la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad de Estado. “La implementación de dicha ordenanza posibilitaría un servicio de transporte gestionado por el Estado municipal que garantice la conciliación entre los intereses de usuarios y prestadores, cumpliendo con las políticas de inclusión social e integración territorial de todo el Partido de General Pueyrredon”, indicaron.

“Cada vez son más las quejas de los usuarios respecto al estado de las unidades, el mantenimiento y la limpieza de las mismas, así como también en relación a los recorridos y las frecuencias. Se trata de pensar en la ciudadanía, de buscar la forma de mejorar el servicio. Por eso hay que pensar en una Sociedad de Estado, que a partir del cálculo del valor real del costo por kilómetro de cada colectivo, pueda rediseñar la circulación, bajando ese costo y haciendo más eficiente el servicio”, explicó Zelaya Blanco.

Además, remarcó: “Con el aumento pactado por el municipio una persona que toma cuatro colectivos por día y debe ir a trabajar 25 días al mes, tendrá un gasto de aproximadamente diez mil pesos mensuales. Frente a esto desde el socialismo proponemos la creación de un sistema de trasbordos que permita abaratar estos costos, garantizando un servicio accesible para los trabajadores”.

“Rechazamos todo aumento de boleto que contemple solo el interés de las empresas. El valor del boleto, como planteamos en reiteradas ocasiones, debe pautarse en función de las posibilidades de la población más vulnerable y de menores recursos. Nos negamos rotundamente a que todo el costo del servicio recaiga en quienes menos tienen y que encuentran en el transporte público su única opción de movilidad”, aseveró el socialista.

Deja un comentario