Ciudad, Información General, Portada

El sistema sanitario de la ciudad supera holgadamente el 70% de ocupación de camas

Durante una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencias (COM) se alertó que la ocupación actual de camas en el sistema sanitario de la ciudad es del 76% en el sector privado y 79% en el público, con lo cual consideran que la situación está en “un punto casi insostenible”.

El Comité es coordinado por la Zona Sanitaria VIII e integrado por Dirección Provincial de Hospitales, Dirección de Regiones Sanitarias, Secretaría de Salud del Municipio, Hospital Interzonal Alende, Fecliba, Fundación Medica Mar del Plata, otros efectores privados de salud e instituciones.

Luego del encuentro, se hizo saber a la prensa que la situación es “compleja y difícil” y que no solo por lo que ocurre en Mar del Plata, sino por lo que sucede en localidades cercanas que derivan pacientes. Las guardias están al máximo y el nivel de exigencia es el más alto desde que comenzó la pandemia en la ciudad.

Otro de los puntos que señalaron los especialistas es que por la baja en el promedio de edad de los internados, las estadías de los pacientes en clínicas y hospitales son más largas, lo que alentaría una saturación más próximas del sistema.

Por ejemplo en el HIGA la ocupación de camas es de 75 personas internadas, por lo que hubo que abrir un refuerzo. Algunos de los que concurren al Hospital lo hacen incluso con obra social, pero no encuentran respuesta en el sector privado.

También llama la atención de los especialistas la alta positividad en los testeos, por lo que llaman a la gente a cumplir con el confinamiento que actualmente rige por DNU. La intención es que baje la cantidad de contagios para que el sistema sanitario puede dar abasto, ya que actualmente está en una situación límite.

“Renovamos un pedido para que la ciudadanía ponga esa cuota de responsabilidad y solidaridad para respetar estos días de confinamiento que están pensadas en el bien de todo”, manifestaron desde el COM a manera de conclusión.

Deja un comentario