Ciudad, Información General

El sistema prepago de tarjetas por aproximación tiene un margen de error inferior al 1%

La Dirección de Transporte informó que se utilizan actualmente 378.481 tarjetas. Además, el número de puntos de recarga de tarjetas se incremento en más de 100 comercios y actualmente se está trabajando en la migración de pases para escolares, docentes y discapacitados.

Habiéndose cumplido casi dos años de la puesta en funcionamiento del Sistema Prepago de Admisión de Usuarios a través de Tarjetas por Aproximación -o sin contacto- en el transporte público de pasajeros del Partido de General Pueyrredon, la comuna informó que se percibe en los usuarios una unánime aceptación de dicho sistema.

A partir de la promulgación de la ordenanza Nº 19978 del 15 de octubre de 2010, el pago del boleto a través del sistema de Tarjetas por Aproximación comenzó a operar en las más de 450 unidades que circulan por la ciudad. “Esta implementación significó un reemplazo del sistema de tarjetas magnéticas, que -por más de quince años- funcionó en el Partido de General Pueyrredon”, señaló al respecto Guillermo Iglesias, Director de Transporte de la comuna. “Además significó oportunamente la eliminación de la cobranza del boleto a bordo, dejando de lado definitivamente el manejo de efectivo dentro del vehículo”, aseguró.

“De esta manera, Mar del Plata se transformó en pionera en el país a la hora de incorporar esta tecnología, que se actualiza para mantener los niveles de la prestación, reafirmando el compromiso de mantener fuera del colectivo el dinero recaudado. Así se reafirman políticas públicas, a la vez que se resguarda la seguridad de choferes y se despejan dudas referentes a métodos alternativos de cobranza a bordo, como monederas o similares. Durante varios meses convivieron ambos mecanismos, con la deliberada intención de producir una migración gradual entre ambos sistemas y generando la posibilidad de evaluar la eficiencia del mismo”, agregó el funcionario.

En ese sentido, Iglesias declaró: “fue así como, con el correr de los meses, los distintos usuarios del transporte público fueron probando la nueva tarjeta y adoptándola, a la vez que paulatinamente iban consumiendo el dinero acreditado, agotándolo, o concurriendo a canjear los saldos remanentes. Dicho canje de saldos acumulados se realizó sin plazos límites, aglomeraciones o largas colas, pudiendo el público utilizar la tarjeta magnética hasta el último día de validez.”

Cabe señalar que desde un primer momento, el municipio fijo en $3 el valor de comercialización de la tarjeta, el mismo que se mantiene hasta la actualidad. Cada tarjeta por aproximación se encuentra garantizada por 5 años, en cuanto a su calidad y operabilidad. “El nuevo sistema demostró ser superador desde el punto de vista técnico y operativo. El usuario lo adoptó de forma rápida debido a su prácticamente nula probabilidad de error y a su facilidad a la hora de ser operado”, explicó el titular de Transporte de la comuna.

También se informó que el margen de error de la tarjeta sin contacto en la actualidad es de 0,00792%, no llegando al 1% sobre un total de 378.481 tarjetas que al día de hoy circulan en las distintas unidades del transporte público de pasajeros. Esta confiabilidad en el sistema generó un incremento en la carga promedio de las tarjetas, llegando en la actualidad a ser de $43,20.

Asimismo, el número de puntos de recarga de tarjetas se incrementó en más de 100 comercios adheridos. Por otro lado, actualmente se está llevando a cabo la migración de pases para escolares, docentes y discapacitados, habiéndose entregado a la fecha más de 24.000 pases para docentes y alumnos y 8.000 pases para discapacitados.

Deja un comentario