Salud

El ritmo de vacunación cayó por tercera semana consecutiva

blank

 

 

 

 

 

El ritmo de la campaña de vacunación cayó la semana pasada por tercera vez consecutiva, a pesar de que se dio en paralelo a la llegada de 4,3 millones de dosis al país y que hay alrededor de 5 millones disponibles para aplicar.

 

Junio es por lejos el mes de mejor ritmo de la campaña de vacunación, sobre todo a partir de la regularización de los envíos de vacunas. Lo llamativo es que el pico se dio durante los primeros días y luego el ritmo fue bajando.

 

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, la semana pasada (entre el lunes 21 y el domingo 27) se aplicaron un promedio de casi 225 mil vacunas por día. El viernes fue el día más productivo con 284.250 dosis aplicadas.

El ritmo de la campaña de vacunación cayó la semana pasada por tercera vez consecutiva, a pesar de que hay alrededor de 5 millones disponibles para aplicar.

 

El promedio de vacunación de los últimos días fue sensiblemente menor a la tercera semana de junio, cuando se aplicaron 247.762 vacunas por día. En la segunda semana del mes, el promedio fue de 284.270 dosis diarias.

 

La mejor semana de todo el plan de vacunación fue la primera de junio cuando el promedio diario fue de 304.825 vacunas, según los datos del Monitor del Ministerio de Salud. A partir de allí, el ritmo no dejó desacelerarse.

Advierten al Gobierno que tiene que decidir urgente una alternativa a la dosis 2 de la Sputnik

 

El problema es que esta caída del ritmo de vacunación se da al mismo tiempo que la llegada del invierno más duro, etapa a la que el gobierno quería llegar con la mayor cantidad de vacunados. Con las temperaturas bajas no solo tienden a aumentar las enfermedades respiratorias sino también proliferan los encuentros en lugares cerrados, el principal ámbito de contagios de Covid.

En el gobierno no hay una explicación acerca de la caída del ritmo de la vacunación y argumentan que eso depende casi exclusivamente de cada jurisdicción, al menos cuando Nación garantiza la provisión. Respecto a la semana pasada se agrega como un factor de baja en la cantidad de vacunas aplicadas que hubo un día feriado.

A diferencia de otros períodos donde el ritmo de vacunación cayó por falta de stock en las provincias, las cifras de las últimas semanas se dieron en pleno récord de llegada de dosis.

El gobierno informó este lunes que completó la distribución del último lote de vacunas que llegaron al país y ya hay 24,8 millones de dosis repartidas a las provincias. Hasta el domingo se habían aplicado algo más de 19,9 millones de vacunas, por lo que hay alrededor de 5 millones para aplicar.

 

Deja un comentario