Política

El riego país se disparó cerca de los 2600 puntos y alcanzó un nuevo récord desde la reestructuración de la deuda

blank

El riesgo país de la Argentina batió un nuevo récord de 2.596 puntos, el más alto desde la última reestructuración de la deuda a cargo del ex ministro de Economía, Martín Guzmán. Previamente, había cerrado en un valor de 2.574 unidades.

El índice del riesgo país elaborado por el banco JP Morgan se disparó este martes un 9,4% y alcanzó un 138%. De esta manera, se posiciona como el más alto de la región, a excepción de Venezuela. El dato se dio tras el desplome de las cotizaciones de los bonos Globales emitidos con el canje y por su accionar en el exterior. 

Cabe destacar que el riesgo país que analiza el banco JP Morgan funciona como un punto de referencia a la hora de medir el rendimiento total de los bonos gubernamentales internacionales emitidos por países emergentes. Por lo tanto, en la rueda de este martes, los bonos soberanos en dólares registraron caídas significativas que llegaron a un rango de entre el 12% y el 14% para los Globales, a pesar de que los precios se encontraban ya bajos. 

Este comportamiento del mercado se da tras la incipiente renuncia del Martín Guzmán el pasado fin de semana al Ministerio de Economía y por su reemplazo por la flamante ministra Silvina Batakis. En tanto, las acciones y ADR argentinos que operan en Wall Street cerraron con caídas de hasta 7,6%, encabezadas por Pampa Energía. Por otro lado, Cresud restó 7,4% y Tenaris, un 7%.

A su vez, el Banco Central continuó en la jornada interviniendo con la compra de bonos en pesos ante la salida de inversores privados que habían invertido en los mismos. Fue así que el Cuasipar registró una suba de 8,5%; el Discount, un 4%, y el TX26, un 1,8%. Es así, que la deuda pública de Argentina registra paridades en mínimos históricos en medio de las internas políticas en el Frente de Todos, la situación económica tras la renuncia del minsitro de Economía y, a su vez, la designación de Silvina Batakis.

.

Deja un comentario