Política

El Reino Unido desclasificó archivos ultrasecretos: transportaron 31 armas nucleares en la Guerra de Malvinas

La Guerra por las Islas Malvinas fue un acontecimiento histórico para Argentina, y también para el Reino Unido, que logró quedarse con el dominio del territorio al sur de nuestro país. Aún a día de hoy continúa la diplomacia entre ambos países, y otros allegados, que apoyan a uno o al otro bando en la soberanía de Malvinas.
Hoy se difundieron archivos ultrasecretos que fueron desclasificados sobre el conflicto bélico más importante de Argentina de las últimas décadas. En la página oficial de Declassified UK se publicaron los archivos nacionales en los apareció caratulado como “Atómico de alto secreto”, toda la información correspondiente a armas nucleares durante la guerra de Malvinas, transportadas desde el Reino Unido hasta el archipiélago.
Según los documentos, el portaaviones Hermes cargaba 18 armas nucleares, el famoso buque Invencible 12, y el Regent otra más. En un acta del 1982 del Ministerio de Defensa británico difundida, se describe la “gran preocupación” por “las repercusiones internacionales de tal incidente (detonar un arma nuclear) podrían ser muy dañinas” para el Reino Unido y su prestigio mundial.
Según Richard Norton Taylor, periodista del sitio antes mencionado, el Ministerio de Defensa dispuso desarmar las armas mortales en Malvinas, pero la Marina dio la negativa a dicha orden. No obstante, el arsenal atómico pasó de los destructores y fragatas a los portaaviones más grandes para su resguardo y evitar accidentes que repercutan en todo el mundo.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, citó un tweet en 2019 donde Declassified UK (@declassifiedUK) publicaba la inserción del Reino Unido en el reciente golpe de Estado de dicho país. “Salen a la luz documentos obtenidos por @declassifiedUK que revelan participación de Reino Unido en golpe de Estado de Bolivia, de noviembre 2019, por su interés en el litio y que su embajada, en La Paz, trajo empresa de ciberseguridad vinculada con la CIA”, escribió Morales en su perfil de Twitter.

Deja un comentario