Ciudad, Información General

El Puerto es una solución, pero en Mar del Plata es un grave problema; duro informe

Duro informe presentaron los empresarios portuarios sobre la situación del Puerto, que la Gobernadora Vidal, el Ministro Tizado y el trio Aicega – Merlini – Montenegro, Diputado Nacional, Presidente del Consorcio Portuario y el ahora candidato a Intendente de Mar del Plata, (después de haber perdido en el 2015  San Isidro en manos del Intendente Posse) parecen no ver.

Vale resaltar la poca importancia que la Gobernadora le dio a este sector, ya que estuvo casi 2 años sin nombrar Ministro de la Producción de donde depende el Consorcio Portuario Regional.

 

El la conferencia de prensa brindada por los empresarios de TC2, Cdor Emilio Bustamante y Alberto Ovejero mostraron el informe, que fue compartido con representantes de distintos medios de prensa especializados en la temática portuaria y del comercio exterior en un hotel de C.A.B.A  para exponer la situación de abandono al que está sometido el Puerto marplatense.

El Consorcio Portuario ha presentado un plan de desguace en el 2017 para avanzar en el retiro de parte de esta flota y recuperar áreas operativas pero hasta la fecha los resultados no han sido los esperados. Aún no se removió ningún barco ni se recuperó ningún metro de muelle.

Directivos de Terminal de Contenedores (TC2), la empresa que presta servicio logístico a la carga exportable en el Puerto de Mar del Plata presentó un informe sobre la situación de los muelles interiores de la estación marítima local donde permanecen 53 barcos inactivos que al menos hace un año no salen a pescar, y ocupan áreas operativas vitales para el desarrollo de las actividades portuarias y generan graves perjuicios para los propios empresarios pesqueros que deben afrontar sobrecostos en la operatoria de la flota que les quita competitividad.

Se trató de un relevamiento fotográfico encargado por la propia TC2 y del que fueron parte distintos especialistas que tomaron imágenes de las secciones del Puerto, en los muelles 2 y 3  durante los meses de mayo, junio y julio donde se observa la poca actividad que muestran algunas áreas operativas a partir de la existencia de buques inactivos.

Se detalla la nula actividad en las secciones 4ta, 5ta y 6ta, con más de 300 metros lineales de muelle donde hay buques que hace mucho tiempo que no salen a pescar.

“Estos barcos se convirtieron en un cesto de basura donde se arroja todo tipo de elementos, que se suman al amianto que tienen estos buques como aislante. Un elemento cancerígeno ya prohibido en España, de donde provinieron la mayoría de estos barcos”, dijo Juan Ignacio Arenas, que integra el equipo de trabajo que realizó el informe.

También realizaron un relevamiento con fotografías aéreas y sobre la línea de amarre en las secciones 11va, 12ma y 13ra, un área importante para la operatoria de la flota pesquera, que está prácticamente cancelada al uso cotidiano por la presencia de 16 buques. “Si los pusiéramos uno al lado del otro suman 800 metros lineales, si los multiplicamos por su eslora, en toda el área improductiva que ocupan en la actualidad podrían entrar 3 buques portacontenedores”, dijo el autor del informe.

blank

Sobre la Escollera Norte interior, el informe muestra que tampoco hay actividad operativa para la flota, supuestamente el objetivo con el que fue cedido dicho espacio.

blank

 

“Es el taller naval flotante del Puerto. Todos los buques ubicados en el área durante el período analizado hicieron reparaciones y se fueron a la zafra del langostino. Son barcos que usan el puerto como playa de estacionamiento. Vienen cuando se termina a zafra y quedan amarrados hasta el año siguiente”, dijo Arenas.

TC2 ocupa el predio sobre el muelle 2 a partir de haber sido adjudicado por el Consorcio Portuario en mayo pasado aunque en julio se los notificó de un “error material” que redujo el espacio concesionado y le quitó el muelle.

“Nos han dicho que no podemos tener el frente de atraque en la sección 9na del muelle de ultramar porque el Puerto está colapsado, cuando en realidad está obstruidoAcá no hay autoridad capaz de resolver esta situación”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directivos de TC2.

 

“Es mentira que acá se quiere fomentar un Puerto multimodal como estamos cansados de escuchar”, dijo Alberto Ovejero, también representante de TC2. “Está claro que acá no se quiere salir de esta situación.  Cuesta mucho dinero poder operar entre barcos inactivos”, afirmó.

blank

El relevamiento da cuenta del anterior proceso de remoción de barcos hundidos en la década pasada, cuando se retiraron casi 30 buques hundidos en distintos sectores del espejo interior. “Quedó liberada toda la Escollera Sur. Es necesario un plan de contingencia para correr estos barcos de áreas operativa hacia esa zona que nadie utiliza”, dijo Bustamante.

blank

“No podemos hacer las inversiones que necesitamos para fortalecer el comercio exterior desde Mar del Plata en estas condiciones. Podríamos generar mucho más trabajo pero esta administración no fomenta que el privado invierta”, dijo Ovejero.

 

El mes pasado la naviera MSC suspendió la recalada en Mar del Plata a partir de un cambio de buque por otro que no tenía grúas en el mismo. “Las inversiones necesarias no se pueden hacer en un muelle público. Queremos el muelle como también ha explicado Aduana que para poder habilitar el área como zona primaria aduanera a partir de sus necesidades de mejorar los controles y la seguridad”, dijo Bustamante.

Redacción: Vale aclarar que estos empresarios son los que pusieron en funcionamiento dicha terminal de portacontenedores hace años y que son los que en el Puerto en la baja de la pesca, mantuvieron el trabajo en los muelles y que contribuyeron en los últimos dos años a evitar conflictos sociales en el sector, reconocido por los distintos actores portuarios como el sindicato de estibadores (SUPA)  trabajando con los conteiners no menos de 500 operarios.

Fuente: infopuerto.com.ar

Deja un comentario