Ciudad, Información General

El Programa PREVENIR visitó el Instituto Juvenilia

blank

La comunidad educativa, docentes y alumnos del establecimiento, se encuentran trabajando la problemática ambiental de forma transversal en su currícula.

En el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a los que el Partido de General Pueyrredon adhirió recientemente, el Programa PREVENIR visitó a los estudiantes del nivel secundario del Instituto Juvenilia. Así, desde una modalidad de charlas y exposiciones, los especialistas abordaron temas como el control de plagas y vectores, concientización ambiental, arbolado urbano, separación de residuos, cuidado de las reservas naturales, entre otros temas de interés ambiental, a los que se sumaron derechos humanos, protección al consumidor y educación vial.

“Ya hace cuatro años que el PREVENIR recorre establecimientos educativos de gestión pública y privada, primarios y secundarios, y el balance es muy positivo, estamos llegando a prácticamente todas las escuelas de la ciudad”, expresó Eduardo Leitao, presidente del EMSUR, ente que coordina el Programa a través de la Dirección de Gestión Ambiental y que se articula con la Secretaría de Educación municipal.

En tal sentido, Marcelo Ragonese, titular de Gestión Ambiental puntualizó que “la recepción de los directivos y la demanda que existe desde las escuelas hacia este tipo de actividades supera nuestras propias expectativas, por lo que año a año hemos ido sumando a otras dependencias municipales para enriquecer la propuesta pedagógica”.

Además, sostuvo que “nuestro Programa se vio fortalecido tras la reciente Ordenanza que firmó el Intendente por la cual el Partido adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fue declarado Municipio Sostenible. Es un respaldo, desde el punto de vista de la Educación Ambiental, a la tarea que venimos haciendo todos estos años ya que los objetivos del PREVENIR se ven representados en cada uno de los ODS”.

El PREVENIR comenzó siendo un Programa de corte netamente ambiental. Con los años, la oferta de disertaciones se fue ampliando conforme al interés de los docentes y directivos en trabajar sobre temas de actualidad que atraviesan el día a día de los más jóvenes.  Así se incorporaron dependencias como la subsecretaría de Derechos Humanos, la subsecretaría de Transporte y Tránsito; la Dirección General de Protección al Consumidor; el Ente Municipal de Turismo y la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas.

Víctor Palacios, director del Secundaria del Instituto Juvenilia, agradeció la visita del PREVENIR y consideró que “para nosotros el programa fue muy instructivo y educativo, una gran alegría recibirlos y nos sorprendió gratamente la calidad de los expositores y los talleres”. “La dinámica de recibir a un especialista invitado que rompe con la dinámica convencional del dar clases es muy interesante para nuestros alumnos y creemos que tiene un valor pedagógico muy alto”, agregó.

Respecto al compromiso de los chicos con la preservación del medio ambiente, el Director analizó que “la mayoría de los chicos se siente involucrado, una vez planteadas y conocidas las temáticas porque les resulta un tema convocante. Muchos han tomado la problemática del Cambio Climático como eje de discusión en la última Asamblea General del Modelo de Naciones Unidas” del que participó el Colegio.

Finalmente, Palacios evaluó que “vemos que ese interés funciona mejor cuando nosotros, los adultos, sabemos darles las respuestas que piden o les ofrecemos algunos caminos a seguir”.

Deja un comentario