Ciencia y Salud, Ciudad

El programa ACERCAR estuvo en el barrio Jorge Newbery

La jornada Nº 82 del Programa ACERCAR tuvo lugar este miércoles en el barrio Jorge Newbery. La sede del encuentro fue el Jardín de Infantes Municipal Nº 2. Como ya es costumbre, en esta iniciativa coordinada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad, participaron integrantes de la comunidad educativa, fomentistas, líderes comunitarios, vecinos y autoridades de la Secretaría de Educación de la Municipalidad.

En ese sentido, el servicio de Oftalmología realizó 83 controles: 55 de niños, detectando 9 con patologías y 28 controles en adultos, detectando 12 con patologías, siendo derivadas con turnos programados.

En lo referente a Odontología (y junto a la Red Sonrisitas) se efectuaron 79 controles, detectando 34 con caries. Además, se realizó consejería sobre salud bucal y se entregaron cepillos de dientes a cada uno de los niños.

En cuanto a vacunaciones, el servicio de Inmunizaciones del Departamento de Enfermería de la Secretaria de Salud vacunó a 50 personas, entre niños y adultos. Se realizó, además, consejería sobre enfermedades inmunoprevenibles por vacunación y fueron controladas 120 libretas sanitarias.

El Equipo de Enfermería supervisó el Riesgo Cardiovascular (Peso, Talla, Glucemia, Tension Arterial) a 33 personas, encontrándose a 11 (el 33,3%) con valores alterados.

Por su parte, el Departamento de Zoonosis desarrolló sus actividades en la Sociedad de Fomento Jorge Newbery de la calle Bolívar 9100, aplicando la vacuna antirrábica a 50 mascotas, además de 22 cirugías de castración.

En el marco de la campaña de Prevención del Dengue, la Secretaria de Salud junto al ENOSUR, realizó funciones de títeres para todos los niños y niñas del jardín y sus padres, además de entrega de folletería y consejería sobre prevención de plagas. Se entregaron a los vecinos del lugar, mapa de la zona, indicando acciones centradas en “descacharrar y su recolección” en el barrio. La circulación para la recolección de residuos de descacharre se concretará en toda la zona del lunes 12 al viernes 16 de julio de 2010.

El Servicio Social de la Secretaría de Salud –con la temática “Construyendo Salud”- realizó entrevistas a vecinos, autoridades de educación y referentes barriales y también un taller para adultos interesados. La próxima jornada del ACERCAR será el 25 de junio en la Escuela Provincial EPB Nº 67 de la calle Aragón 7549.

Deja un comentario