Zonal

El proceso de autonomía municipal avanza en Rivadavia

blank

El distrito bonaerense de Rivadavia inició hace algunos años el proceso de autonomía municipal que dicta la Constitución Nacional pero que la Provincial no cumple, y aseguran que en breve se convocará a una convención constituyente para iniciar el proceso.

En ese punto, cabe marcar que la Corte Suprema se declaró incompetente ante la acción que inició el municipio de Castelli para que se respete la autonomía, y señaló que debe ser la Justicia bonaerense la que intervenga en el caso.

Los motivos que impulsan a Rivadavia a la autonomía

Según especificó el propio intendente Reynoso, la oportunidad de avanzar con el proceso constituyente municipal es en este tiempo por las diversas cuestiones que afectan a los vecinos y no encuentran solución bajo dependencia.

“Ahora aparecen proyectos de regionalizaciones, pero los municipios autónomos pueden generar regiones, muchas veces los recursos están, pero no se pueden resolver ciertas cuestiones”, aseveró.

Para ejemplificar, marcó el caso de los hospitales municipales en los que hacen falta recursos y los acuerdos regionales podrían ser una solución sin tener que acudir a la Provincia. A ello se suma “lo que venimos sufriendo hace décadas con descentralización de problemáticas, pero sin competencias ni recursos, como seguridad o educación”, expresó.

Vale recordar que desde la Legislatura bonaerense, tanto el Frente de Todos como la Unión Cívica Radical, plantearon la necesidad de convocar a una constituyente para resolver, entre otros, la problemática de la autonomía municipal.

Sin embargo, si bien para Reynoso es “una buena iniciativa”, señaló que “en la agenda provincial se viene postergando hace décadas, por eso preferimos una construcción de abajo hacia arriba y planteamos un esquema municipalista que convoque a la comunidad”.

Cómo sigue el proceso de autonomía municipal

En primer lugar, se requería de una ordenanza que ya fue aprobada hace un tiempo atrás de modo unánime en el Concejo Deliberante local. Ahora, ya comenzaron los talleres y participación con la comunidad para explicar de qué se trata la iniciativa.

Por eso, se formó una comisión de profesionales que trabajan para introducir el tema, al tiempo que ya determinan el proceso de elección de los constituyentes, en el marco de reuniones con académicos.

“El objetivo es que los municipios, para las generaciones que vengan, tengan facultades y que un vecino pueda acudir a la justicia local, firmar convenios propios con universidades y que la salud no esté basada en cómo se lleva la Provincia con los intendentes de turno”, concluyó Reynoso.

.

Deja un comentario