Política

El precio del ganado saltó 17% y anticipan subas de la carne de hasta el 40%

La sequía golpeó a la ganadería en 2022. Los criadores optaron por reducir la cantidad de cabezas a mantener por la falta de agua y el costo de alimentación. De esta manera, en los mercados de ganado la oferta superó a la demanda y eso mantuvo el precio a la baja. Hasta ahora. Las lluvias del fin de semana detuvieron las ventas a precios de remate.

Puntualmente, este miércoles las pizarras del mercado de Cañuelas (ex mercado de Liniers) marcaron un repunte del 2,11% en el Índice General que llegó a $327,064 por kilo y del 5,53% en el Índice Novillo que subió hasta los $392,620. Si se comparan con los precios de una semana atrás, las subas promediaron el 18% en el ganado para faena. Por ejemplo, para la vaca el aumento superó el 19%, mientra que en el caso de los novillos la variación rondó el 17%.

En el mostrador esto se traducirá en alzas del 5% por lo pronto, tal y como rigen desde hoy en la provincia de Córdoba, o del 15% como en Mendoza, pero en el sector comentan que las subas pueden acelerarse en las próximas semanas para empatar el rezago de los últimos meses.

El alza de las últimas jornadas da cuenta de un quiebre en la tendencia que hizo que, a lo largo de 2022, el precio de la carne se rezagara respecto de los demás precios. Si los alimentos subieron en su conjunto un 95% de acuerdo al Indec fue gracias a que la carne aumentó un 62% e hizo bajar el promedio del capítulo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a otros conceptos que lo hicieron por encima del promedio. Por ejemplo, los cereales y panificados subieron 108%.

En tanto, los precios del ganado se mantuvieron prácticamente estables desde abril hasta enero, de allí que el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, estimase que la hacienda tenía que subir hasta un 45%. De esta forma, una vez que regresaran las lluvias y se normalizaran las pasturas, los ganaderos podrían recuperar los márgenes de ganancia necesarios para reinvertir y recuperar parte del stock ganadero perdido.

..

Deja un comentario