
Energía solar para pequeños pueblos
Uno de los proyectos está pensado para Claraz, pueblo rural de 650 habitantes a 95 kilómetros de la ciudad de Necochea, donde se busca abastecer al Barrio Pachán, conectado a un transformador de 16 KVA. Durante el día, mientras haya radiación solar, la energía que consuman los vecinos provendrá de los panales solares, lo que generará un ahorro económico para la distribuidora, ya que no deberá comprar esa energía a CAMMESA. Por la noche, el sistema volverá a tomar suministro de la red convencional, mejorando además la tensión en otras zonas.
Cómo concretar este sueño
Respecto al financiamiento, el profesor Cafiel afirmó que podrá concretarse a través de la Provincia, aportes privados o del propio Municipio, que será quien defina el esquema final. La inversión estimada ronda los 13 a 14 millones de pesos por parque, “un valor similar al de un vehículo usado”, detalló. “Este es el presente, no el futuro. Todo el mundo apuesta a mejorar el medio ambiente y a las energías limpias”, remarcó el docente.
En cuanto a la ejecución, señaló que la primera etapa de obra se realizaría como experiencia formativa para los estudiantes, sin costo de mano de obra. En una segunda instancia, si se avanza con nuevos parques, se buscará que los jóvenes también puedan obtener rentabilidad por su trabajo.




