Política

El peronismo va hacia una PASO en la provincia de Buenos Aires y se recalienta la pelea por los intendentes

 

blank

La batalla por la provincia de Buenos Aires viene tronando y promete varios capítulos, como parte de la divisiones en el Frente de Todos sobre la estrategia y los nombres para las elecciones de este año. A tres semanas del cierre de listas, y con la novedad del lanzamiento de Victoria Tolosa Paz como precandidata para suceder a Axel Kicillof en la gobernación, se recalienta la pelea por el apoyo de los intendentes.

Como ocurre a nivel nacional, donde existen varios dirigentes con intenciones de competir en las PASO, el peronismo se encamina hacia una interna en el territorio bonaerense y, de esta forma, se abre un escenario diferente al de hace algunas semanas, cuando el actual mandatario parecía ser la única opción del oficialismo para retener la provincia.

En el nuevo escenario, los intendentes del peronismo bonaerenses juegan un factor clave. No solo porque su estructura territorial resulta necesaria para cualquier candidato en campaña, sino porque los propios jefes comunales pretenden posicionar sus boletas, lo cual abre diversas negociaciones internas en un contexto que refleja una marcada dificultad para definir un candidato único.

Tolosa Paz se encolumnó detrás de la precandidatura de Daniel Scioli a nivel nacional. “Él viene trabajando en la idea de que los candidatos se eligen a partir de las PASO”, afirmó la funcionaria cercana a Alberto Fernández en declaraciones a radio MitreSantiago Cafiero, otro dirigente “albertista”, sumó su apoyo. “Hay mucho entusiasmo con las propuestas e ideas que están llevando Scioli y Tolosa Paz”, dijo en AM 750.

Tolosa Paz: “Yo voy a ser candidata, todo lo demás es incertidumbre”

Este sábado, la actual ministra de Desarrollo Social de la Nación volvió a desafiar al kirchnerismo -y, puntualmente, al actual gobernador- al insistir en que la “única certeza” que tiene es que ella va a competir en la provincia de Buenos, y agregó: “Todo lo demás es incertidumbre, porque Axel Kicillof todavía tiene que esperar la decisión de Cristina Kirchner, dado que hay compañeros que todavía lo ven como candidato a Presidente”.

En alusión a Tolosa Paz, y dejando en claro que se viene una campaña llena de cruces y chicanas, desde el entorno de Kicillof habían señalado a TN“Le ganamos caminando. No hay ningún problema en ir a una PASO”.

A su vez, la titular de la cartera social apuntó al corazón de la disputa y se refirió puntualmente a los jefes comunales. “Yo recorro y hablo con todos los intendentes bonaerenses todos los días, y todos expresan que las PASO y la amplitud de la participación es lo que también nos va a poner competitivos de cara a las elecciones primarias del 13 de agosto”, expresó.

Esta semana, Tolosa Paz intentó capitalizar las indefiniciones que provienen del kirchnerismo para caminar el territorio. Recorrió Ezeiza y recibió el apoyo del intendente interino Gastón Granados, mantuvo un encuentro en Avellaneda con Magdalena Sierra, jefa de Gabinete municipal y esposa del intendente Jorge Ferraresi.

Días atrás estuvo también en Florencio Varela junto al intendente Andrés Watson y el diputado nacional Julio Pereyra, y mantuvo un encuentro en San Vicente con el jefe comunal de ese distrito, Nicolás Mantegazza. También compartió actividades con los intendentes de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; y de General Paz, Juan Manuel Álvarez.

Los intendentes peronistas que buscan conservar el poder en sus territorios y necesitan un candidato provincial fuerte en la boleta para apuntalar sus chances. La intención mayoritaria es que haya una lista de unidad. Sin embargo, a medida que se acerca el cierre de listas, esa posibilidad parece ensombrecerse.

Los intendentes entienden que si prevalece la posición de Cristina Kirchner, es posible que militen una eventual precandidatura de “Wado” de Pedro con Kicillof como aspirante a un nuevo mandato en la provincia. Sin embargo, si prima la idea de dirimir los nombres en las PASO y logran resistir la presión del kirchnerismo, buscarán poner su boleta local detrás de cada candidato a la presidencia y a la gobernación.

Deja un comentario