Política

El peronismo enfrenta peleas difíciles en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca

 

blank

La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca son tres ciudades difíciles del interior bonaerense, donde el kirchnerismo tenía el desafío de sobreponerse a las derrotas de 2019. Sin embargo, las contingencias durante este primer tramo de la campaña adelantan un resultado adverso.

En la capital de la provincia, la elección del ex juez Luis Arias como primer candidato a concejal descolocó a la militancia peronista. Las tensiones que arrastra el Frente de Todos de la compleja interna de 2019 tienen impacto directo en la campaña.

Es llamativa la poca presencia de mesas y militantes en las calles de ciudad, incluso los fines de semana. Las actividades son escasas y descoordinadas. Es una campaña diluida donde los recelos y la desconfianza quedan expuestas.

La negativa de sumar referentes sindicales tanto en la lista de concejales como en los candidatos para la Legislatura complicó aún más la campaña toda vez que el Frente de Todos perdió un importante dispositivo de movilización.

Este sábado, Arias anunció que abandonará la campaña para aislarse por haber sido contacto estrecho de un caso positivo de covid. Si se mantiene diez días aislado, volverá casi para la veda.

Otro problema para el peronismo es la pulseada con un sector referenciado con el ex intendente Pablo Bruera. Ese sector lleva a Guillermo Escudero como candidato a concejal y en La Plata creen que llegarán al piso para meter un concejal en la elección de noviembre. Lo curioso es que a pesar que contar con todo el aparato sindical, Escudero encaró una campaña con estilo europeo basada en la necesidad del reciclaje y el plantado de árboles.

Bahía Blanca y Mar del Plata

Bahía Blanca es quizás el punto más refractarios al peronismo entre los tres distritos mencionados. El intendente Héctor Gay (Cambiemos) es parte de una estructura política sólida con control sobre los principales problemas de la ciudad.

Las chances de ganar la elección local nunca se planteó como un objetivo concreto en el Frente de Todos. La estrategia es mejorar la performance de las últimas elecciones.

Sin embargo, en los últimos días aparecieron algunas fisuras. El referente del kirchnerismo en esa ciudad del sudoeste, Federico Susbielles, organizó el acto para recibir a Victoria Tolosa Paz, pero no invitó al intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, que encabeza la lista seccional.

La ausencia de Dichiara en la bajada al distrito de la candidata a diputada nacional fue una muestra de debilidad importante que se leyó en el círculo rojo de Bahía Blanca, la ciudad principal de la Sexta Sección. “Con esto quedó claro que el resultado de la elección está en manos de Susbielles”, dicen en Monte Hermoso.

Susbielles preside el consorcio del puerto de Bahía Blanca y desde allí encabeza -junto con el diputado provincial de La Cámpora, Fernando Godoy- el armado del Frente de Todos en esa ciudad. Una de las sorpresas del cierre de listas fue que él no ocupara el primer lugar en la lista de concejales. Ese lugar quedó para la concejal Gisela Ghigliani.

En tanto, en Mar del Plata el escenario no es menos complicado y esa situación también está atada al cierre. La decisión de no sumar a algunos sectores del peronismo a la lista del Frente de Todos empieza a mostrar la debilidad de la lista.

Sin lugar en la lista, un sector referenciado con Manino Iriart, director Nacional del Correo Argentino, buscó ir con una lista propia a la interna pero no tuvo el apoyo de los apoderados del frente.

En tanto, el ex intendente Gustavo Pulti, cerró un acuerdo con Florencio Randazzo porque sabía que -al igual que ocurrió en 2019- no iba a tener lugar en el Frente de Todos.

La primera candidata de la lista de concejales es Virginia Sívori, amiga de Fernanda Raverta. En tanto, quien encabeza la lista de senadores por la Quinta Sección es su marido, Pablo Obeid. Se sabe que la directora del ANSES y Obeid tienen el control absoluto del armado político en Mar del Plata.

En los últimos días, con algunos sondeos en la mano, desde el Frente de Todos salieron a levantar la imagen de Ariel ‘Cholo’ Ciano, un candidato a concejal que responde a Sergio Massa y que ocupa el segundo lugar en la lista. Ciano viene midiendo bien en las encuestas de los últimos años, aunque siempre quedó relegado por la estructura del kirchnerismo.

 

 

Deja un comentario