Política

El peronismo debate ventajas y riesgos de desdoblar la elección en la provincia

Sin un candidato a presidente competitivo, las versiones sobre la posibilidad de que Axel Kicillof avance con un desdoblamiento de los comicios comenzaron a correr en las últimas horas. Por estas horas en el peronismo debaten los riesgos y las ventajas de separar la elección bonaerense de la nacional.

Se vienen cuatro días frenéticos. El sábado es la fecha límite para que el Gobernador oficialice el llamado a elecciones en la provincia de Buenos Aires y se sabe que dentro del Frente de Todos existen posiciones en favor de desdoblar.

El lunes, Horacio Rodríguez Larreta jugó fuerte y definió el mecanismo electoral para la Ciudad. En los próximos días, Kicillof podrá intentar algo parecido, aunque implementar cambios en la provincia es mucho más complejo que en el territorio.

Es que además del debate político preelectoral, un desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires implica una serie de complejidades, desde presupuestarios, hasta logísticos.

El proceso electoral bonaerense está regido por dos leyes: la ley electoral (5.109) y la ley de primarias bonaerense (14.086). El artículo 116 de la ley 5.109 sostiene que el Ejecutivo provincial “podrá” convocar a elecciones para gobernador “simultáneamente con la elección de candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación”. Esto quiere decir que la ley permite, pero no impone, la simultaneidad de votación en la provincia respecto a la Nación.

El problema está en la ley de primarias votada en la Legislatura bonaerense en 2009. El artículo 2 de la ley 14.086 dice que la primaria debe convocarse entre 120 y 150 días antes de la elección y que se debe realizar dentro de los doce meses anteriores a la elección general.

Hasta ahí pareciera que la norma le otorga al Gobernador un amplio margen temporal para definir la fecha para la elección en la provincia. Pero el problema está en el párrafo siguiente que limita completamente la capacidad de maniobra del mandatario.

Se trata de la famosa “cláusula Néstor Kirchner”, que dice que cuando el Ejecutivo nacional convoque a primarias nacionales, la primaria bonaerense se debe hacer el mismo día. En términos llanos, es el gobierno nacional quien termina fijando la fecha de la PASO en la provincia.

Ya sobre los últimos días de 2009, Néstor Kirchner presionó sobre Horacio González -entonces jefe de los diputados del Frente para la Victoria- para introducir cambios en el proyecto de ley de primarias que Alberto Balestrini ya había aprobado en el Senado y otorgaba de autonomía a la provincia.

El entonces ex presidente no quería sorpresas con Daniel Scioli y pidió que se incluya una cláusula para que la votación sea simultánea con la nacional.

Desde entonces la elección en la provincia está atada a la nacional y para desengancharla es necesario modificar la ley de primarias en la siempre compleja Legislatura bonaerense. Avanzar con cambios en la Legislatura supone acuerdos y negociaciones que ninguna de las dos coaliciones políticas está dispuesta a realizar.

Sin embargo, hay quienes hablan de un resquicio en la ley que permitiría sortear la legislatura y avanzar en cambios vía decreto. La ley 14.086 dice que cuando “el Poder Ejecutivo Nacional convoque a elecciones primarias, la fecha de realización de las primarias provinciales se realizarán el mismo día”.

Es que, si bien el Gobierno ya publicó el cronograma electoral, la Casa Rosada aún no decretó oficialmente la convocatoria. Esto le permitiría a Kicillof desenganchar los comicios provinciales.

Ese fue justamente el cambio de reglas que analizó muy seriamente María Eugenia Vidal en 2019 en aquel “Plan V”, que finalmente no avanzó y que llevó a la entonces gobernadora a la derrota.

Las próximas horas serán definitorias. Existe un dato interesante vinculado al calendario: En 2021 a esta altura de abril, Kicillof ya había convocado a elecciones en la provincia.

.

Deja un comentario